de webmaster a webmaster

Regalo de navidad de Google

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

Digo regalo por el día que sucedió pero más bien es otra de esas puñeteras virtudes de los chicos de la gran G. No se yo para que dispondrán de tantos recursos si ya no son capaces de cuidar aquello que les da de comer.

Os pongo en antecedente, Google Merchants, más popularmente conocido como Google Shopping es el servicio online de Google al que le remites todos los productos de una tienda online en un formato estructurado de datos para que aparezcan como tal (como producto) entre los posibles resultados de una búsqueda. Pues bien, han fusilado la cuenta de un cliente la noche de navidad, menuda gracia interrumpir nuevamente mis vacaciones navideñas para resolver el conflicto número 1.000.345 con Google. Así que lee tras el salto si también eres un afectado.

Mejor tomemos la siguiente imagen para aclarar lo que es en sí Google Shopping que es la parte cliente de Google Merchant que sería la parte servidor, jopé con la gran G, porqué no lo unifican todo bajo una misma denominación, son ganas, con “g” de complicar las cosas y de tocar los guevos, también con “g”

Esto es una búsqueda natural de “caramelos sin azucar”, he obviado un acento, sí, me pillaba algo lejos. Remarco primero la “pestaña” Shopping, donde sólo se mostrarían resultados de entre los datos que Google tiene clasificados como Shopping, pero me quedo en la pestaña por defecto “Todo” donde muestra una mezcla de resultados orgánicos, vídeos, y Shopping, y los siempre presentes anuncios de adWords, hoy en los finales de 2017 Google sigue premiando a Shopping sobre el resto de resultados.

Hay que aclarar que los resultados de Shopping en la pestaña “Todo” son a su vez anuncios de pago, y coloca aquí los que más le rinden para asegurarse la monetización de las búsquedas, como siempre, dinerito dinerito.

Pues bien para que Google monte de forma automática esos anuncios sin que el anunciante tenga que diseñar todos y cada uno de los anuncios de sus productos, en la captura “misterchuches.com”. Google tiene la plataforma Google Merchants donde se les remite un fichero con todos los enlaces de tus productos, los nombres, precios, fotografías, descripciones, etc. De esa forma Google puede montar anuncios de Shopping al vuelo y la empresa “misterchuches.com” tan sólo debe de definir una campaña bajo parámetros del tipo, mostrar en las búsquedas de tales palabras, de tal hora a tal hora para un público determinado. Siendo Google la que monte los anuncios en base a las búsquedas, en mi prueba, caramelos que no llevan azucar.

Mi queja, esta vez es porqué Google Shopping ha bloqueado todos los productos, miles, de una cuenta al no poder leer una vez concreta un feed de productos, un feed es el fichero con el formato que ellos necesitan. La sorpresa radica en que si Google cancela esa cuenta no se van a producir anuncios de ese anunciante y en principio va a dejar de monetizar con sus anuncios, quizá tiene cola de espera y lo ve como una especia de oportunidad para que el resto de anunciantes también tengan su visibilidad, todo es muy raro.

No os extraña mucho que Google Merchant / Shopping no reintente en diversas ocasiones y horarios acceder a ese mismo feed cuando se encuentra en un problema de conectividad. Es como si Google obviase que los servidores a veces tienen momentos en que pierden su conectivdad, un bajo %, de a lo sumo el 3% del total de horas del día que no estos no están accesibles por unos segundos o minutos por ejemplo cuando se paran voluntariamente durante unos minutos por mantenimiento para realizar una copia de seguridad en frío o se modifica una configuración o parámetro de seguridad o se actualiza su sistema operativo o un servicio fundamental como el motor de bases de datos o también porqué tarde o temprano todos somos víctimas de un ataque DoS temporal que puede dejar la máquina sin conectivad, o un error de hardware, un disco duro que peta, un RAM que se escacharra, un proveedor al que le falla el suministro eléctrico, un router que se tuerce, un vecino haciendo ruido… ummm  no se.

Please señores de Google, evolucionen y sobretodo molesten menos, yo no estoy en su nómina , creen sistemas más “humanos”, más tolerante, reiteren y avisen antes de bloquear sin más.

Total que esta vez, y esto ya no parece casualidad han roto nuevamente con un periodo vacacional mericidísimo, las familiares navidades, la última vez fue este pasado mes de Julio mientras estaba en el Duomo de Florencia mochila hasta arriba inundándome de arte y expulsando los bits y pixels que se adhieren cada año con más fuerza a mi piel.

Maldita G.

Be Sociable, Share!

Escrito por un tal uvedobles.com

December 30th, 2016 a las 8:29 am

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros