de webmaster a webmaster

¿Cómo navegamos?

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

como-usamos-la-web

Hace unos días leí un interesane artículo sobre como hemos utilizado la web durante el pasado año 2014. Las herramientas tanto de hardware como de software hemos utilizado, qué fabricantes, qué navegadores, desde dónde han visitado nuestra web?. Lee tras el salto el resumen y mi interpretación de los datos.

Tendencias por tipo de dispositivo

tendencias-dispositivos

El primer dato, el del gráfico superior, es contundente nos demuestra tal y como publiqué en otro de mis blogs un posicionamiento fuerte del diseño responsivo, tablet y móvil juntos en el 2014 suman ya casi el 40% de las visitas que podemos recibir en nuestra página web. En poco tiempo, quizá 5 de 10 años creo que los números estarán al revés, quizá hablemos de un 80% entre tablet y móvil contra un 20% de escritorio y si no al tiempo.

Si bien creo que esta diferenciación entre PC de escritorio y tablet quedará más mucho más difusa y quizá sea más algo así como 70% móvil 30% no móvil ya que al menos yo, considero los tablets como dispositivos no móviles, son movibles sí, pero aún no nos caben en el bolsillo de los tejanos y en verano al menos yo me gusta andar por ahí sin historias, sin mochilas, sin bolsos, sin bandoleras, bermudas camiseta y punto, que también… que se cambiará esta tendencia y los textiles se pondrán las pilas con diseños de ropa más compatibles con la pantallas que corren, bolsillo mayores o cualquier otro elemento que se saquen “de la manga”. Si bien yo por ahora veo un futuro con un tamaño de entre 4.4 y 5.0 pulgadas pues la comodidad llegado el verano tiene ese límite y esta moda de tabletófonos de 5.5 y 6″ es más ridícula que funcional.

Tendencias por marca o fabricante

El siguiente gráfico nos muestra las visitas de tablets, OjO sólo de tablets, de algunas de las marcas o fabricantes de los dispositivos que visitan nuestra web.

tendencias-dispositivos-por-marca

Aquí difiero un poco más con estos datos, primero en el ámbito, ¿por qué se limitan a tablets? sabemos que en lo relativo a escritorio no es posible extrapolar este dato con los navegadores actuales pues la información que proveen al servidor web visitado sin que nosotros lo sepamos (denominada UserAgent) no incluye el nombre del fabricante del dispositivo (gracias a los PC clónicos donde no existe un único fabricante) en cambio en tablets y sobretodo en móviles esto si que sucede. Esto es un primers sesgo que me hace desconfiar pues muestrean del total un 16% cuando móviles más tablets suman el 40% lo que nos daría datos mucho más fiables.

Pero hay más para mi desconfianza pues según dicen que el muestreo ha contemplado 26 páginas web sin nombrar cuales, atendiendo a la temática será más obvio que visiten con uno u otro fabricante si se trata de un portal sobre tecnología una tendencia más pro Apple o pro Android decantarán la balanza hacia un lado u otro.

Atendiendo sólo a los datos y dejando pasar su escaso rigor y sy dudoso origen difiero directamente en ese abultado liderazgo absoluto de Apple, siendo para mi algo discutible, aceptaría unos valores más comedidos donde Apple casi llegase a doblar a su más directo competidor, Samsung pero ¿triplicarlo? no creo, bueno vale, por el tema de los numerosos tablets existentes lowcost, pero entonces me creería más algo así donde “Other” tuviese un valor más parejo o inclusive algo mayor que la comentada Samsung, pues aún conociendo a muchos usuarios que tienen como tablet un iPad también conozco muchos otros que además tienen un segundo tablet para sus hijos pequeños sin marca “Other” de esos que rondan los 80-110 eur. O que por ser su primer tablet optan por un lowcost.

En resumidas cuentas, o mejor dicho en resumidas sumas, en la gráfica nos dicen que el 65% de los tablets son Apple y el 35% Android. No y no. 55-45% aún, y así así.

Tendencias por navegador

En el siguiente gráfico los navegadores que son utilizados en la navegación.

tendencias-por-navegador

Esta gráfica, aunque no lo explican en el informe creo que recoge el cambio de tendencia total de navegadores entre 2013 y 2014, sin la interpretación anterior de “sólo tablets” de lo contrario reforzaría más mis sospechas anteriores, porque es evidente que los que tienen un iPad no suelen instalarse Chrome, pues son usuarios más apalancados en el mundo Apple, con su Safari preinstalado y “accesodirectado” de serie.

Obviamente Chrome gana pues desde Android 4.2 ya es el navegador de serie de dispositivos Android, cuando antes era el “Android Browser” de stock.

Como opinión personal, uso Chrome en todos mis dispositivos que van de Linux a Mac, pasando por Windows 8 como plataforma de desarrollo principal y otros de carácter más personal bajo iOS y Android. Lo uso por su capacidad de “sincronización”, pero debo decir que este 2014 me ha gustado menos que en el 2013 pues encuentro que ha perdido mucha, mucha agilidad, en cambio FireFox la ha ganado, aunque su sincronización existe adolece de que no existe versión para iOS.

Tendencia en generadores de tráfico

Esta gráfica nos muestra siempre dentro de ese rango de 25-26 páginas web que codecomputerlove controla, el origen de las visitas.

tendencia-origen-del-trafico

Claramente las búsquedas gratuitas se llevan la medalla, y por ello también deberían llevarse nuestro mayor esfuerzo como diseñadores web. Veo un pensamiento reflejado, las redes sociales están mucho más que sobrevaloradas ¿tanto esfuerzo en mantenimiento para conseguir un raquítico 4%? El email, la via de los newsletters está claramente quemada, los Amazon, Apple y otros mucho más pequeños no paran de abrasarnos con publicidades de cosas que no nos interesan, no son una herramienta inteligente, o al menos nadie la ha desarrollado de una forma efectiva, Amazon lo intenta, pero de momento no lo consigue, yo aquí desde mi humilde editor de código, tengo un proyecto a medio acabar de lo que he venido a denominar Smarletters, que no son otra cosa que newsletters inteligente, peor ahora y aquí no voy a darme más autobombo. Bien está ese 9,3% de pago y ese de 12,8% de amigachos, podría profundizar mucho más, pero dejemos esto como un artículo de laxa opinión y no de análisis concienzudo ya que nadie me paga por ello! 😉

Tendencias sobrevaloradas: El tráfico social

Si bien antes he comentado la sobrevaloración de el tráfico social, el siguiente gráfico vamos a perder algo del tiempo finito de nuestra vidas para analizar ese patético 4%.

tendencias-trafico-social

En el gráfico se compara el tiempo medio de la sesión que nos llega de cada red social. El tiempo medio definirá la calidad de la visita, siendo a mayor tiempo mayor calidad.

Vemos como G+ es el que nos otorga unas visitas de mayor calidad, seguido por LinkedIn, me salto TripAdvisor pues a menos que seas un hotel o un restaurante esto aquí no pinta nada. Pero volviendo a G+, a decir verdad, ¿cuándo fue la última vez que accediste a G+ de forma proactiva para no ver fotos y ver artículos y otras informaciones? Yo que vivo de esto, ni me acuerdo, esa red social huele a muerto, y este dato está falseado, malinterpretado o ves a saber. En cambio de LinkedIn si que me lo creo, pues suelen ser usuarios con el modo empresa activado las que navegan por LinkedIn además de usuarios buscando trabajo, esto último, desde un punto de vista de “la venta” hará que la calidad de la misma a pesar de su tiempo de estancia merme, así que vamos al tercer resultado Blogger… bueno vale, me lo creo, luego ya pasamos a Twitter, empatado con Facebook y a la que dedicamos mayores esfuerzo por posicionar… una visita dos minutos… no está mal… pero menos de los tres minutos al menos en una tienda virtual, caca de la vaca Paca.

No perdamos más el tiempo en rollitos sociales, que no venden, de verdad, otorgarán algo de branding, pero en absoluto balanceado con el esfuerzo que nos representan, dediquemos esas energías a otras cosas, como doblar cucharas con la mente y seguro que sacaremos mayor partido.

Tendencias de página de inicio de sesión

tendencias-en-landing-pages

La llamada “landing page” o página donde el usuario toma contacto con nuestra web, para este gráfico toman una muestra de 14 páginas webs y vemos como con el paso del tiempo (el gráfico comienza en 2011) y acaba en el último cuatrimestre de 2014 los accesos por la página que nosotros definimos como “home” ha descendido del 45% al 25% marcando una tendencia clara. En el futuro nadie entrará por la puerta principal, eso es lógico y obvio, si que todo usuario, sobre todo los nuevos, se pasarán en algún momento de su tiempo de navegación en nuestras webs por la página de inicio o home, pero no todos, así que toca hacer páginas interiores con la información mínima y digirible para todos los usuarios, esto es: teléfono de contacto, política de precios y transporte clara mediante el uso de los famosos “…desde sólo…” etc etc.

Enlace: http://www.codecomputerlove.com/blog/2015/01/how-we-used-websites-in-2014/

Be Sociable, Share!

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros