de webmaster a webmaster

Y mil banners volverán…

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

…voooolverán… como nos cantaba, en referencia a unas gaviotas y no a unos banners, la canción ya lejana en el tiempo de aquel cantante vasco de dientes entrecortados, creo que de nombre Mikel Eretxun no? y qué decía “volverán” o “ande irán” 😉 ?

Decir que Adobe Flash está tocado y hundido es una opinión muy personal y de aquellas que siempre genera polémica entre desarrolladores. Y que creo que esta debe ser ya la duodécima vez que saco este tema a debate en el blog, tanto ajo es lo que tiene.

Me confieso, que esta semana santa es para eso, o no? Yo la verdad que hace tiempo que perdí los guiones, en fin en sus inicios yo fui un precursor de esta tecnología, adoraba su línea de tiempo y que con los escasos conocimientos de programación que tenía para aquel entonces, programación siempre basándote en deformar ejemplos, podrías hacer menús para la web muy atractivos y videoflashes con los que tus clientes babeaban, pero la cosa para la gente de Adobe empezó a decaer en tres momentos muy acusados. Vamos a ellos:

Primero cuando nos dimos perfecta cuenta de su opacidad para con los buscadores, oh Dios del SEO, engendros como Google no eran capaces de leer su contenido, sí, existían soluciones paralelas pero todas de un nivel técnico ya algo complejo y lejano para los diseñadores web no aficionados a pelar mucho código, y eso para los pequeños estudios representó un gran problema, problema que se acrecentó cuando el proyecto Macromedia Flash pasó de manos de Macromedia a Adobe, siendo esta última que es un gran mastodonte empezó como no a complicarnos la cosa al tratar de elevar su lenguaje de programación, yo ya me perdía en que si ActionScript, AS2 y AS3, y va en esto y el ya desaparecido Steve Jobs suelta ante un público multitudinario un… sobre Flash? no me gusta, ni iPhone ni iPad lo van a soportar… la bomba cayó en Adobe.

Desde entonces la web se ha sometido a un lento proceso de cambio y o mejora, donde se ha perdido mucha interactivad, mucha pachanguera y con cierto mal sabor y elevado sobrepeso. Al final las cuentas, al menos me dicen a mi, que todos hemos ganado con el desuso de Flash, una tecnología que aún no quiere morir y que algunos programadores todavían la utilizan para crear aplicaciones para móviles, porque finalmente permite generar aplicaciones nativas para IOS… no para visualizarlas desde el navegador sino para que estas sean ejecutadas de una forma nativa. Esta funcionalidad es para mi tan sólo una bomba de oxígeno que alargará un poco más sus días, pero HTML5 está aquí esperando para acabar con él, es tanto el miedo que tiene Adobe que incluso compró PhoneGap, una alternativa para crear aplicaciones para iOS, Android y Blackberry pero basada en estándares abiertos HTML Javascript y CSS?

Ahora bien, retomando el foco en titular de este articulillo, existe un algo que se ha perdido con la caída de Flash, y este no es otro que los banners animados, ahora todo es muy estático llama poco la atención, a excepción de los residuos de banners en Flash, generalmente de casinos y esta falta de atención hace que la efectividad del clcik en banners caiga a cotas muy mínimas que hace que muchas empresas de publicida online tengan que cerrar sus puertas ya que muchos anunciantes tiran por lo barato y autoadministrable, los condenados adWords.

No hay una solución firme a este problema colateral, porque volver a los formatosl .GIF sería un evidente paso atrás y es aquí donde los sesudos mandamases de Adobe se han aferrado a sus visionarios pidiendo un producto nuevo y compatible para los tiempos, y dispositivos que corren, Adobe Edge, un producto que me recuerda mucho al adorable After Effects y que permite como aquel animar mediante línea de tiempo y capeado textos y gráficos, incluso permite la adición de efectos, generándote con ello un set de archivos 100% compatibles con la web, en su mayoría archivos .JS. Suena interesante, y quizá funcione y se estandarice, eso si otras opciones ya más asentadas como jQuery se lo permiten, podría entonces Adobe recuperar algo del mercado perdido de Flash, agencias de publicidad bannaneras, por lo de que su especialidad es el banner, sin tratar de ser despectivo que yo en su día le di mucho a esto de hacer banners.

Puedes descargarte una versión beta de prueba desde su web si tu plataforma es Windows o OS X, chicos de Linux, como siempre, Adobe a la suya, donde hay dinero directo se mete, donde no, pasa de una forma descarada y vil, conformaros con darle un vistazo al siguiente vídeo:

Video: http://tv.adobe.com/watch/adc-presents/introducing-adobe-edge-preview-5/
Más info: http://labs.adobe.com/technologies/edge/

Be Sociable, Share!

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros