de webmaster a webmaster

Visiones sobre el comercio electrónico

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

vision comercio electronico 485x273 Visiones sobre el comercio electrónico

Hoy me he puesto en modo “Visions” esto es que me he quedado lelo y embelesado estudiando con una profundidad incomensurable una simple junta de techo, allà donde acaba la pared y comienza el techo, un techo que por cierto pide a gritos una mano de pintura.

En este modo “Visions” es donde mi imaginación vaga desde hechos reales hasta futuros inciertos y es aquí donde me ha sobresaltado una visión un tanto apocalíptica en la que las grandes corporaciones tecnológicas se apoderaban del comercio electrónico a nivel planetario… y todo gracias a sus inocentes “tiendas de aplicaciones online” una auténtica manada de lobos disfrazados de inocentes cabras que tienen nuestro número de VISA listo para pasar por caja. En mi visión he visto que puestos a vender pueden vender de todo, al más puro estilo Amazon, Alibaba, Pixmania etc. convirtiéndose en unos Marketplaces descomunales para todos aquellos fieles de sus dispositivos cada vez más y más cerrados, los humanos somos la hostia.

O… no comprarías tú, estimado “Apple user” un mando de juegos para tu Apple en la AppStore? Piensa… tras comprar un juego en la AppStore, algo que haces como mínimo una vez al mes, confiénsalo. Si entonces la AppStore tras la descarga de ese pequeño vicio te pregunta o si te lo pregunta mejor directamente tu sistema operativo:

¿David, quizás necesitas un gamepad para jugar mejor?

¿Que harás? ¿Comprarás hardware en la AppStore? Es decir algo que no es un juego o una aplicación sino un elemento físico. Total… ya has comprado en la AppStore como mínimo una vez, no tienes que buscar en Google saber si es compatible o no, tienen tus datos de facturación y tu VISA, además crees que en todo es barata o como mínimo justa por lo de las apps a 0.79 Eur., sabes que és una forma de comprar segura, y se abre con un sólo click… ¡adiós tiendas online!

Esta despedida del comercio virtual pequeño espero que esté del todo equivocada, aunque me da a mi que en lo referente a comercio electrónico de electrónica, menuda redundancia… no hay mucho que hacer para sobrevivir, cada vez nos cierran más los dispositivos para consumir desde sólo donde ellos quieren.

Expuesto el fin, veamos como llegamos a él. Primero analicemos como está el patio o mejor dicho, esos ecosistemas desde los que se nutre el comerciante electrónico actual.

A nivel un poco global vemos que en los ecosistemas viven, conviven o simplemente deambulan a nuestro alrededor bajo diferentes formas o subespecies contamos hasta 3 o 4 especies bien diferenciadas con algunas mezclas sí, pero que en su base son los más antiguos y llamados a la extinción por el gran Jobs “ordenadores personales”, los más modernos “tablets” los siempre triunfadores “teléfonos móviles” y las futuras TVs inteligentes o smartTVs, así que si eres un ser evidentemente tecnológico convivirás día si y día también con uno de ellos, o dos o tres, o incluso repitarás dispositivos con diferente sabor por aquello de que en la variedad está el gusto.

Hablemos pues y ahora sobre gustos y sabores de nuestro ecosistema:

Apple, el que manda, el listo guaperas del patio con su arma fusionadora, el Mountain Lion… nombre del futuro sistema operativo de Apple a la vuelta de la esquina… quizá tras el iPad 3 su siguiente gran bomba, aunque será silenciosa, ya que en sí es una evolución de Lion donde ya nos metieron la tienda de aplicaciones. Con Lion o M.L. ha comenzado una fusión imparable hasta llegar a ser extrema según he visto en mi visión donde correrás aplicaciones del iPhone en tu MacBook y viceversa, compartirás pantallas y archivos, siempre sin poder salir más allá de su ecosistema. Además de que según he leído ese nuevo S.O. se tomará la licencia de controlar todo aquello que tienes instalado en tu MacBook eliminando todo aquellos que no sea comprado a través de la AppStore, toma, toma y toma. Supongo que el sistema preguntará al servidor de Apple “el programa TalyTal v.3.0 està de forma exclusiva en la AppStore?” Si obtiene un sí, seguirá preguntando “Manolo Caracol, que es el propietario del MacBook, lo ha comprado en la AppStore?” Si obtiene un NO lo borra y punto. Pero además de dispositivos interactivos del todo Apple lleva mucho tiempo tonteando y testando el Apple TV… y rumores sobre una TV de Apple los hay a patadas… imagínate, si casi todo el mundo tiene un móvil en el bolsillo… todo el mundo tiene una TV en su salón, más presencia = más venta.

Google, la todopoderosa con su futuro Android Jelly Bean, o Android 5.0, fijaos que si el 4.0 fusionó dos dispositivos, léase teléfonos inteligentes y tablets; este futuro Android 5.0 parece que va fusionar ordenadores con tablets y smartphones. Así que Google tras su primer intento o mejor dicho prueba de un sistema operativo para ordenadores, el Chrome, que nadie ha adoptado, al menos nadie que yo conozca a un planeta a la redonda; nos llega con su Android 5.0 como se le nota que quiere alcanzar a nivel “numérico” a iOS satándose versiones porque sí. Android cuenta ya con un montón de aplicaciones, y funcionando sin problemas en tablets con pantalla de resoluciones grandes, realmente tanto 3.0 como 4.0 ya empiezan a mostrarse de forma elegante en resoluciones por encima de los 1280 puntos cosa que Android 2.3 no conseguía. Google quiere encerrarnos en sus plataformas, y no más adelante si no desde hace tiempo, se hace evidente que a veces sin mayores contemplaciones introduce cambios en su buscador de los que sólo ellos se benefician, como la cucharada de su red social G+, una red con mucho eco, porque no hay nadie o todos los que son no están pero hay está en los primeros resultados del buscador más utilizado en el mundo, en fin, que si trazas líneas desde su sistema operativo móvil Android hacia los tablets ahora hacia los PC pero antes pasas por su Android Market, su Google Shopping, Google Offers, Google Maps, Gmail, Google TV de la mano de Samsung, y todos los Google tal y tal que te puedas imaginar, son ellos los que tienen todos los puntos de anclaje para lanzarse, y esto no sólo lo digo yo, a dominar el mundo.

Microsoft, con su imagen renovada y su exjefe dando dinero a los más necesitados, que bonito, que cambio, me empiezan a caer bien.. aunque se que es un error! Nos acaban de presentar la última beta de Windows 8 Metro en el Mobile World Conference de Barcelona… ¡sospechoso! muy sospechoso ver un S.O. de ordenadores en la feria de móviles por excelencia. Parece que tras varias ostias de una inmensa sonoridad parece que Microsoft va a volver a cautivar a algunos powers users, su Windows Phone no parece nada malo si bien llegó tarde, por eso quieren fusionarlo al máximo con Windows 8 gracias a su segunda interfaz denominada Metro. Y ellos saben que Windows de momento y durante aún unos años tiene ganado el espacio en los discos duros del 80% de ordenadores del mundo, gracias más que nada a sus políticas de venta de sistemas operativos OEM, que venden a muy bajo precio los s.o. a los fabricantes de PC que por ende te lo colocan casi gratis en ordenadores de 300 euros a eso y a las inercias propias de los consumidores. Con Metro nos dejarán catar una interfaz muy bien pensada para los dispositivos táctiles, y fácilmente caeremos en “comprar un Tablet con s.o. de microsoft porque además lleva Windows y si le conecto un teclado y un ratón puedo hacer de todo”… yo creo que tarde o temprano lo haré y con ello podré imbuirme del “marketplace” de Microsoft… desde donde, ya verás con el tiempo, venderán de todo, de momento lo que no tienen son programas Open Source… ya ves Microsoft es lo que es por mucha beneficiencia que quieran mostrar.

Amazon, que con cosas como el Kindle o la tableta Fire aún corriendo sistemas operativos no desarrollados por ella misma sino por Google, hablamos también de Android, tiene la mano rota en cuanto a venta online y cerrajón de ecosistemas, estos chavales cuentan con una plataforma añeja, la he catado integrando mi plataforma ecoommerce.com con ellos y huele a años 90, es muy arcaica y poco funcional pero funciona, así redundeando otra vez os lo dejo, Amazon puede ser el centro comercial planetario más grande del planeta si atina con sus ecosistemas.

Linux, el último de la fila con su Ubuntu, que desde su versión 10.04 no es santo de mi devoción, y que aunque este artículo lo estoy escribiendo desde una máquina bajo Ubuntu 11.10 con Unity han destrozado este hasta entonces maravilloso sistema operativo, y todo porque Unity es como mucho más “Touch” y ahora estamos en el impás de que todo ordenador pase a ser táctil y ellos ilógicamente se apuntan… pero bueno, hablemos de su “marketplace”, si bien Linux es sinónimo de libre, y libre puede serlo de gratis, en Ubuntu cuando abres el “Centro de Software de Ubuntu” lo primero que ves son aplicaciones de pago, si señores, de pago. Si buscas encontrarás las opciones libres, pero ellos también se han apuntado al carro de la venta de aplicaciones a través de su plataforma. Si bien lo dejo bastante abajo de la lista de contendientes a convertir su marketplace en la plataforma de venta de hardware definitiva pues no creo que triunfen… o sí, si sacan a tiempo el Ubuntu TV para domesticar a las TVs… si bien esa guerra creo que la ganará Google con su sistema Android integrado de serie en muchas smartTVs de fabricantes como Samsung que viven sólo bajo una premisa… derrocara a Apple.

Facebook, tenía que nombrarlo, quizá para mi es el gran tapado de todo este embrollo… quizá esté hipotecado con Microsoft y se quede fuera de la contienda o quizá tan sólo ayude a Microsoft… pero desde luego con la gran masa social que cuenta es capaz de todo o no ha puesto en jaque a la todopoderosa Google en más de una ocasión. Es el que nadie espera o al menos el que menos habla en estos aspectos de comercio electrónico pero tengamos presente que con dos movimientos pueden empezar a vender de todo desde su aplicación web.

¿Quién triunfará?

Apple sin lugar a dudas, por una sencilla razón, porque para cualquier cosa, incluso para actualizar una aplicación ya instalada, te pide el número de VISA… por lo que lo tienen desde el día uno…

¿Quién sale perdiendo si puedes comprar un cable en la AppStore?

Todos menos Apple, los perjudicados siempre y ciando mi visión se cumpla seremos un poco todos, desde el usuario, que se atontará un poco más al no tener que aprender a buscar por la red, conocer el producto y su compatibilidad así como a comparar y decidir por si mismo porque su dispositivo su SOT sistema operativo tácil, o Sistema Operativo para Tontos ya se le dirán puntualmente que es lo que necesita con una oferta totalmente a medida. Pero la lista de perjudicados no acaba aquí sino que afectará en sobremanera a todos los comerciantes online, lo grandes perjudicados, que deberán pasar por el tubo con las normativas que cada MarketPlace, de forma que te obliguen a realizar las cosas de una forma determinada, esto hoy ya pasa con Amazon, Pixmania… es decir con todos los grandes “centros comerciales virtuales” que te piden con cierta lógica y también mucho desacierto que actualices la base de productos así, o asá, las fotos así o asá… en definitiva, que no auguro un buen futuro a las tiendas virtuales pequeñas, el pequeño comercio virtual al menos en lo que al sector electrónica se refiere tiene los “años contados” les doy 10 años de vida… por allá el 2022 empezarán a quedar bien pocas o el sector estará reinventado.

Y los programadores como yo… esto es importante para nosotros; aquellos que diseñamos o implantamos sistemas de tiendas virtuales a medida o estándares pues… pues espabilando que es gerundio o aprendemos desde ya a programas Apps para Android e iOS sin olvidarnos de trapichear con los datos, APIs, JSONs, XMLs entre marketplaces o sayonara bye bye

Así que, propietario de tienda virtual, si te hace falta salir en Amazon… contáctame >;aquí <; o te extinguirás! ja ja ja ;)

Be Sociable, Share!
  • more Visiones sobre el comercio electrónico

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros