de webmaster a webmaster

Posicionar a través de redes sociales

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

Algunos clientes nos preguntan si la presencia en redes sociales ayuda en el posicionamiento en . Nuestra respuesta es siempre la misma… ¿qué es eso de ?

Bromas a parte, lo que tratamos con esa respuesta-pregunta es tratar de diseccionar la pregunta del cliente para llegar a una respuesta sólida que aporte más que un simple sí o un simple no.

¿Qué es eso de Google?

Google es en primero una empresa, una empresa muy rentable cuyo principal nutriente es la venta de pequeños anuncios en su buscador y en su red de afiliados. Para alcanzar sus objetivos de venta provee a la comunidad internauta de numerosas herramientas, en su mayoría gratuitas, dentro de su oferta servicios encontramos su principal producto, el buscador Google, por lo que por norma general siempre que hablemos de Google queremos decir  “el buscador más utilizado en España”.

Tras esta aclaración lo que parece que nos pregunta el cliente es saber si para posicionarse mejor en un buscador de Google debe conseguir la presencia de su empresa en redes sociales y si esta presencia es positiva o no para su posicionamiento en la red.

¿Qué es posicionarse?

Posicionarse de forma genérica es conseguir renombre en la red, es decir, que los usuarios te conozcan y acaben llegando a tí. Para ello una de las partes más importantes del posicionamiento es conseguir salir en la parte más alta entre los resultados naturales de las búsquedas que se realizan en los buscadores, entiéndase por natural aquellas que no son de pago como la oferta de adWords de Google, y otros.

Los buscadores pueden aportar del orden del 30% al 90% del tráfico de tu , por lo que indiscutiblemente y hasta que el panorama cambie es de suma importancia intentar alcanzar las cotas más altas en ellos, principalmente y por su hegemonía en España, Google debe ser el principal objetivo, siempre sin obviar el resto de buscadores, como ! y Yahoo pues el panorama de Internet puede cambiar de un día para otro además de que si el resto de buscadores suman un 7% bienvenidos sean esos visitantes.

¿Qué necesitamos para alcanzar las primeras posiciones en Google?

Esa pregunta es realmente la respuesta a la pregunta del cliente, pero antes vamos a tratar muy por encima de explicar el posicionamento en Google.

Google te posiciona en referencia al contenido escrito que encuentra en tu web, posteriormente te hará subir puestos si el contenido se amplía, crece o se renueva además de estudiar si realmente ese contenido es referencia de otros sitios, esto es, si te enlazan de otras webs cuyo contenido es afín al tuyo. Además Google tomará mucho valor en como construye tu web, la estructura de la página, la categorización de los contenidos, los enlaces entre tu propia página y otros puntos, realmente trabajará de forma muy parecida a lo que un humano haría tras encontrar tu web con una búsqueda, analiza la información y le otorga una nota de relevancia respecto al texto que lo ha llevado a tu web.

Por ello para posicionarnos debemos conocernos a nosotros mismos, con especial énfasis en el contenido, también deberemos saber porque nos queremos posicionar, huyendo de la intención de posicionar todo un catálogo de productos, esto es conocer nuestros productos fuertes, aquellos que deben estar en el escaparate, un escaparate donde a lo sumo caben 10 productos, nuestros productos más punteros o de refencia, es decir nuestros puntos fuertes.

Enlaces hacia nuestra página

Hemos comentado la importancia de conseguir enlaces externos hacia nuestras páginas si bien estos son muy importantes, los mismos deben cumplir como mínimo las siguientes premisas:

  1. Estar relacionados con nuestros contenidos
  2. Que esos links sean visibles por el buscador

Beneficio de la redes sociales en el posicionamiento de mi web

La actividad dentro de una red social concreta siempre te posicionará dentro de la propia red social siempre y cuando para poder llegar al enlace no se precise ser amigo o estar aceptado pues si no es así el enlace hacia tu página web sólo estará visible para tus amigos o redes de conocidos previamente aceptados.

Sobre la mejora en el posicionamiento en buscadores de tu web, tan sólo te beneficiará si se cumplen las premisas anteriores, hay que tener en cuenta que la mayoría de redes sociales no exponen el contenido de tu perfil y por tanto tus links a los buscadores por lo que difícilmente esto te posicionará en los buscadores.

Conclusiones sobre el posicionamiento social

Redes sociales como Facebook, Tuenti, Linkedin y similares no te posicionarán en Google, si lo hará dentro de la propia red, por ejemplo dentro Facebook, recuerda que mañana Facebook se puede convertir en un buscador con preferencias “sociales” esto es porque para llegar al enlace de tu página se precisa un nombre de usuario y una clave, por lo que la información es privada y Google y el resto de buscadores no puede acceder a ella.

Redes o experimentos sociales como You Tube, Flickr sí que posicionarán tu ficha o perfil en ellos en los buscadores además de potenciar tu visibilidad dentro de la propia red social en cuestión por tanto sí mejoran tu posicionamiento, si bien lo que posicionan es por ejemplo tu propia página de You Tube la visibilidad de tu marca aumenta.

En este último punto hay que tener especial cuidado pues dentro de la página de You Tube puede existir publicidad de tu propia competencia.

Para muestra la siguiente captura, se trata del programa de facturación web invOOice.com cuyo canal en You Tube es: http://www.youtube.com/user/invOOice

posicionamiento-you-tube

En la parte derecha, recuadro blanco con la frase “Anuncios de Google” se puede ver publicidad contextual, es decir publicidad de la competencia.

La redes sociales como Twitter tienen un comportamiento parecido a You Tube, es decir posicionan su propio contenido e indirectamente el tuyo. Si bien Twitter a día de hoy no inserta publicidad contextual alguna.

Las redes sociales te ayudan a conseguir visitas hacia tu página desde la propia red social, si bien no esperes demasiado, algunas de ellas pueden hacer posicionar tu marca, no tu web, en los buscadores, obviamente tu marca puede hacer llegar a tu web a esos “socialistas de la red”, pero tampoco esperes mucho. Estar hay que estar pero sin agobios.

Por último y sin ánimo de caer en el desánimo mide tu esfuerzo en base a los resultados, eso sí para minimizar tus esfuerzos utiliza herramientas que existen como ping.fm.

Herramientas para facilitar el contenido hacia redes sociales

Mírate PING.fm sirve para enviar el contenido simultáneamente a un montón de perfiles que previamente debes haber creado en tu cuenta de ping.fm.

Ping.fm te permite remitir contenidos a los siguientes servicios sociales:

redes-de-ping-fm

Be Sociable, Share!

Escrito por un tal uvedobles.com

December 16th, 2009 a las 9:34 am

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros