de webmaster a webmaster

Plataformas de cuponeo

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

¡Me lo quedo! ¡Sólo hoy! ¡Compra ya! ¡Quedan dos días! son ellas frases abotonadas de pura presión comercial que ha puesto de moda la red, se trata del cuponing, cuponeo, liveshopping o venta social unos nombres para un concepto relativamente nuevo, si bien desconocemos cuando y quien ideó originariamente dicho concepto podemos decir que es un nuevo vehículo para potenciar el comercio, sin la red, sin las tarjetas de crédito no existiria.

Su modelo de negocio está basado en generar multitud de ventas con un margen muy reducido y siempre bajo el paraguas de la oferta y del precio, enmascarago tras atractivos cupones o acciones diarias, unas fórmulas que parecen funcionar a la perfección en Internet, en ellas el factor de mayor importancia es el precio, determinante en los procesos mentales de toma de decisión de compra incluso por encima de la necesidad, aunque pueda costar de creer, agarras un producto en un súper o en un centro comercial primero por su precio, porque lo has visto barato, luego con suerte, antes de pasar por caja te preguntarás, ¿realmente lo necesito?

A mi, y esto es un apunte meramente personal, estos sistemas de venta me recuerdan en sobremanera a los denominados teletiendas, esos programas de TV infumables a la par que hipnóticos que emiten muchas cadenas televisivas y cuyos mágicos productos suenan tan ficticios e irreales que consiguen entretenernos de una forma inexplicable, para mi su cautivador poder representa un misterio tan grande como aquello del huevo y la gallina, un pensamiento al que dediqué horas en mis años adolescentes para llegar a una única conclusión… ambos alimentan y punto y sí, se que no voy a convertir estos abdominales de bordes redondeados y trabajada orondidad en incómodos músculos duros en un vientre plano.

Algunos de los precursores fueron solostock.com empresa que antiguamente pertenecía al grupo Intercom. Si bien solostock estaban más focalizados en la venta entre empresas. Hoy en día este tipo de pensamientos comerciales a lo “solostock” que son altamente restrictivos y que conservan muchos de los empresarios “tradicionales” son un impedimento absurdo que deberán superar para subsistir en la vorágine comercial diaria, de lo contrario acabaremos como los dinosaurios, hay que vender si importar sector, idioma, raza ni color, lo que importa es el el número de ventas y el crear la corriente social que nos provea de un flujo constante de nuevos clientes a diario, gracias a la propia red o por el boca oreja.

La importancia del “domaining” o “naming de dominios” en los cuponing

La creatividad en la concepción de nombres de dominios está muy buscada, es todo un arte, algunas de las premisas que debería cumplir el nombre de dominio para un negocio de los tipo cuponing o liveshopping son:

  1. que sea un .com
  2. que sea corto
  3. que sea multidioma
  4. que incite a acción

Aquí es donde la creatividad encontrará un arduo campo de trabajo, si bien, a diferencia del naming de dominio corporativo, en estas aplicaciones de corte más moderno puedes dar libre albedrío a tu imaginación enviando a paseo al diccionario y la ortografía, es decir, que te puedes inventar nuevos palabros juntando idiomas, deformándo, estirando, plegando y arrugando cada palabra… como me gusta!

oooferton.com aún siendo un dominio de los denominados “typo” tiene algo de memorable, es corto y puntocom si bien no es .

groupon.com cumple todos los requisitos, sí, no es español, pero no me negarás que cualquiera lo entienda.

groupalia.com tiene un naming, correcto, derivado de un servicio anterior “privalia” aún así es un plagio directo a groupon así que muy mal por los chicos de privalia, aunque facturen mucho esto les delata como copia aunque buena, copia.

letsbonus.com cumple a nivel de dominio, aún no siendo multidioma incita a acción es corto y memorable pues es de los que yo denomino como sexy.

Algunos casos de éxito de LiveShopping

A continuación voy a evaluar de una forma muy somera y sin profundidad, vaya! al más puro estilo ya habitual de la red, algunos de los casos de éxito de los que ya hemos desgranado algo a nivel de naming de dominio, no están colocados por ningún orden si no tal y como los he ido analizando.

oooferton.com

oooferton.com una plataforma española fundada en mayo de 2009 por Luis Krug que emite una limitada oferta de productos y servicios diaria facturó en 2011 un total de 6,5 millones de euros lo que representa un crecimiento interanual del 280%, otros datos que hemos podido recopilar de otras fuentes nos cuenta que en ese periódo consiguió enviar más de 120000 productos, lo que implica una media de 54 eur. por producto, además hemos podido contar una fuerza laboral de 14 personas que equivale según ventas a un rendimiento por persona de 464000 euros al año o lo que es lo mismo más de 38000 euros/mes por trabajador, unas cifras altas si bien se desconoce el beneficio global de esta empresa, este será un beneficio que presumo como bajo, si bien este tipo de empresas se caracterizan por un modelo de negocio basado en el volumen más que en el beneficio unitario seguro que goza de una excelente salud.

groupon.com

Cotiza en el mercado tecnológico del Nasdaq… sólo eso sirve como carta de presentación para este caso de éxito made in U.S.A. si bien ya se han internacionalizado y cuentan con oficinas en casi un centenar de ciudades. En el año 2011 su beneficio neto fue negativo y desde su salida a bolsa ha ido bajando, esta empresa en su momento dijo que no al intento de compra de la todopoderosa Google.

Como detalle comentaremos que este año 2012 y debido a la recesión económica que se cierne sobre Europa no se espera una corrección al alza muy acusada en su valor bursátil, un valor que actualmente está en el punto más bajo registrado de las últimas 52 semanas y que sin lugar a dudas subirá en el cuarto trimestre del 2012, pero cuanto, no lo sabemos ya que del total de su facturación de 2011 un 25% estaba facturado en Europa una Europa que ahora está en plena contracción económica.

Groupon comercializa de forma indirecta una gran cantidad de productos,vendiendo desde intangibles como servicios, hoteles, masajes, tratamientos de estética, restaurante hasta incluso la contratación de obras en casa o la compra de una vivienda.

El eje comercial para generar la atracción de clientes es el de bono de descuento grupal o cupón descuento que puede representar hasta un 90% si se alcanzan determinadas cotas de ventas u objetivos preestablecidos.

Alguno de sus éxitos tiene más un componente psicológico que va un poco más allá del simple precio, utilizando esa plataforma el usuario, el cliente potencial tiene la sensación de pertenencia a grupo, algo muy humano y que muchos, créeme valoran.

Groupalia.com

Esta empresa de origen Español en el año 2011 Groupalia facturó 120 millones de euros convirtiéndose en la empresa de LiveShopping en España número 2 tan sólo por detrás de LetsBonus aunque seguido muy de cerca por el monstruo internacional Groupon.

Según los últimos datos que hemos podido conseguir Groupalia cuenta ya con presencia en 130 ciudades y 300 empleados con los que ha conseguido esos 120 millones de facturación que hemos comentado, lo que viene a darnos que cada empleado genera de media una facturación anual bruta de 400.000 euros o lo que es lo mismo 33.333 euros al mes, una cifra muy suculenta y que nos dice que está haciendo las cosas entre bien y muy bien.

En los valores de captación de usuarios y colaboradores destacan sus 6 millones de usuarios y sus más de 12.000 colaboradores y suscriptores.

letsbonus.com

La empresa de cuponing y compra colectiva líder en España, fundada por Miguel Vicente en Barcelona en 2009, facturó en 2011 un 1000% en referencia al año anterior, un crecimiento brutal, ahora bien, no conocemos cifras exactas. Actualmente cuenta con presencia en 8 países y 92 ciudades y un capital humano estimado de 600 trabajadores ha pasado a formar parte de LivingSocial el líder social en USA.

Reflexiones sobre las ventas sociales

¿Merece estar presente en estos berenjenales donde el precio es el eje de todo movimiento?

Depende, como en todo, vivimos en un planeta relativo así que de muy groso modo podré sentenciar que si cuentas con unas ventas que están sanas, si tu crecimiento es sostenido, puedes optar a focalizarte en otras muchas cosas antes de molestar a tu vecino y competidor con una bajada de pantalones, léase “megaofertón” que además de ventas a bajo margen y ruido te reportará una guerra con tu competencia.

En cambio si tu empresa está herida de muerte, si las  ventas se han estancado, todo aquello que pruebes reportará algo, por pequeño y titiritero (de tirita y titiritero) que sea y como mínimo podrás convertir de una forma más o menos práctica y rápida esos “muertos de almacén” en algo de líquido con el que afrontar pagos u otras inversiones para sacar a flote tu empresa o alargar su agonía, que a nivel económico siempre es mejor que la propia muerte, y está permitido. Recuerda, a veces es mejor ganar muy poco aún perdiendo el 25% del valor de una compra ya pagada que no vender nada y ganar el 0% sobre esa antigua compra de forma continuada.

¿Puede Facebook acabar con todo este ecosistema de venta social?

Sí, es el rey de lo social y si monta su propia plataforma podría desviar clientes de forma fácil y legal aunque no ética potenciales socialcompradores a su propia plataforma.

¿Y Amazon que?

Juega en otra liga, en serio. Amazon es por decirlo el Corte inglés de los años 80 en la época actual, prácticamente indestructible y a su rollo, con su ecosistema y jugando a vender en la red bajo otros parámetros.

¿Merece la pena idear una plataforma propia para compra social con el objetivo de coger alguna parte de esa gran tarta que es la compra social o compra colectiva?

Evidentemente sí, y yo soy la persona ideal para afrontar tan magno proyecto… juas! 😉

Be Sociable, Share!

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros