de webmaster a webmaster

Motor de base de datos MYSQL

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!



Hoy hemos recibido la noticia, triste noticia, de que ha obtenido la aprobación de la Unión Europea para la compra de Microsystems por 7.000 millones de dólares, (4.930 millones de euros). es el propietario del lenguaje de programación y  de .

Mysql es el motor de libre por excelencia, libre en cuanto a que no se trata de un sistema propietario, uno puede descargarse el instalador determinado para su plataforma, existiendo para casi la totalidad de sistemas operativos y utilizarlo en sus proyectos sin tener que pagar ni rendir cuentas a nadie. Con una diferencia abrumadora es el sistema más utilizado en la red. Nosotros por ejemplo lo utilizamos en el 95% de los proyectos que desarrollamos para nuestros clientes.

Si bien hace ya algún tiempo Sun, propietaria del lenguajes de programación Java adquirió el sistema de base de datos MYSQL y lo potenció, es ahora el gigante Oracle uno de los líderes mundiales en cuanto a sistemas de propietarias quien ha engullido a Sun.

El pez grande se comió al pequeño, y esta vez han saltado todas las alarmas en la comunidad internet pues la presencia de base de datos MYSQL es enorme y el estilo y saber hacer de Oracle es marcadamente comercial no muy dada a proyectos libres, motivo por el que se teme sobre la continuidad de nuestro preciado motor de base de datos libre.

Probablemente Oracle no realizará ningún movimiento brusco con MYSQL en fechas próximas, cuestión de imagen, pero a buen seguro de forma discreta ahorcará poco a poco los recursos dedicados a Mysql y el progreso de la misma se enlentecerá por si sóla hasta estancarse alejando a este sistema de las prestaciones de los sistemas mayores, sin duda esta compra ha sido una compra inteligente pues Oracle sabe que el futuro está en internet y con la compra de Mysql y el lenguaje Java entra por la puerta grande en mercados muchos más pequeños a los que acostumbra con sus sistemas de bases de datos mayores. Además consigue un arma nueva contra los otros grandes players, con su y quien seguro que también andaba interesado en MYSQL pues por todos es conocido su interés en comprar fama.

Acciones como la de helpmysql.org (http://helpmysql.org/en/petition) donde trataban de conseguir firmas para evitar la aprobación de la U.E. para la compra de MYSQL no han servido para frenar el poder del capital.

Hoy tan sólo nos queda esperar si bien ya existen nuevas propuestas libres como MariaDB un nuevo motor libre de bases de datos basado en MYSQL 5.1 que podría dar continuidad al proyecto MYSQL bajo un nuevo nombre y un nuevo estadio de libertad. Puedes recopilar información en:

http://askmonty.org/wiki/index./Main_Page

Y descargar (de momento sólo para Linux) el motor de la base de datos MariaDB en:

https://code.launchpad.net/maria

Si bien Oracle lo tiene fácil para enterrar a proyectos como MariaDB tan sólo deberá aguantar un poco más el de MYSQL hasta que MariaDB muera, porque ¿quién va dar el salto de un sistema de base de datos a otro sin la extensísima documentación, seguridad e integridad de los datos que hoy ofrece Mysql mientres este siga coleteando?

ASí que sin más tras esta triste noticia sólo me pregunto, hasta cuando ofrecerán MYSQL gratis, es una incógnita. Snifff..

Be Sociable, Share!

Escrito por un tal uvedobles.com

January 22nd, 2010 a las 9:06 am

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros