de webmaster a webmaster

Mediamarkt microcampaña en YouTube

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

Youtube y la publicidad en ofertas puntualesIlustro este post con un anuncio de MediaMarkt que está llenando las pantallas de muchos usuarios de YouTube durante esta tarde de domingo, los de Google están muy pero que muy pesados con la monetización de su diabólico submundo.

Realmente con YouTube se están haciendo muy pesados, están pasando del: ¡Qué bien sin anuncios! A un anuncio por cada vídeo.

En TV. la caja tonta, en la cadena más infectada al menos los anuncios los tienes cada 15 minutos. Al final convertirán a YouTube… en algo infumable, como el puro del doble de Hannibal que ilustra este artículo.

El formato publicitario de éxito del siglo XXI no será YouTube

Confieso que yo me he interesado recientemente por el sistema de publicidad en video en YouTube pues pienso que la réplica del modelo publicitario de éxito del siglo XX, me refiero a los anuncios de 20″ de la TV tradicional, con culo y sin compresión MPEG, podrían ser la base para articular el formato publicitario de éxito del siglo XXI, anuncios audiovisuales evolucionados pero que en su base son la misma.

El banner tampoco será el formato de éxito

Muchos me discutirán que es el banner el formato del futuro, no, esto no es así. Yo, como muchos otros que conozco ya hemos desarrollado un proceso mental antibanner, que ni los ve, pero los evita, al tiempo que esto en pocos años llegará a todos, no es que me las de “he sido primero” si no que digo yo que la cantidad de horas delante de pantalla que echamos, monstruosa, servirá “pa algo”

YouTube por favor evoluciona, Flash, ¿ande andarás?

Sin desviarnos que me conozco… hablemos de evolución, YouTube desgraciadamente no trae nada o casi nada nuevo, yo “de pequeño” soñaba con anuncios interactivos donde veías publicitada una prenda y con dos clics de tu ratón (entiéndase ahora con dos “dedadas*”? de tu dedo) te veías dicha prenda simulada en tu serrano cuerpo, o como mínimo en la pantalla de tu dispositivo, es decir con esa prenda dentro de un avatar virtual con tu careto. Cosas que pensaba y que eran realmente alcanzables, pero después del auge y caída del Flash donde sí que disfrutábamos de interactivdad de la buena nos han quedado tan sólo los tristes enlaces o links, porque la interactividad desarrollada en base a jQuerys y Gif no consigue alcanzar ni de lejos lo que eras capaza de producir en la línea de tiempo que Macromedia Flash desplegaba ante tus ojos, digo Macromedia porque desde que Adobe absorbió Flash lo han roto, la han cagado.

En fin, que sin interactividad la eficacia de estos anuncios que para mi pasarán a mejor vida sin fama ni gloria cuando alquien, que podría ser FaceBook acierte con un nuevo formato sólo nos queda el absoluto control del usuario que posee YouTube y el ecosistema Google, que antes he apellidado como “el submundo” un férreo estudio y control del usuario donde demuestran una eficacia sin parangón.

El remarketing de las pelotas, alternativa funcional al éxito

El remarketing es uno de los frutos de dicho control, donde por ejemplo, si esta mañana he buscado en el buscador de Google la palabra “precio de ordenador portátil de 4 núcleos full HD” durante la tarde en mi ya habitual mini sesión de YouTube de domingo tarde se me mostrarán anuncios relacionados con ordenadores portátiles. Esos es tan mágico como numérico databaseado y asqueroso, todo en su proporción.

La producción audiovisual no es sencilla pero sí cara

Aún así en mi interés por el sistema de anuncios de la todopoderosa Google, he visto que sus canales aún andan bastante vacíos de anunciante, y no es por su precio, que va, son baratos, baratísimos quizá porque ahora están de promoción, además es un intento de mostrar lo guais que son e intentando continuar con el efecto de los anuncios de texto, sólo te cobran si el usuario se traga el anuncio en su totalidad o casi en su totalidad. Pero como hemos dicho la falta de anunciantes no es por su precio si no quizá es mas porque producir un vídeo sigue costando dinero, bastante dinero. Sí, existen plataformas de edición de vídeo online como StupeFlix que con unas cuantas fotos te monta un vídeo decente, pero claro, la limitación de los usuarios domésticos tanto a niveles creativos como en su hardware  desde las cámaras de vídeos a los sistemas de iluminación que lo ven como un freno mayúsculo. La salida a la falta de actores de nivel para un audiovisual no sencilla pues no es tan fácil conceptualizar una comunicación audiovisual con sólo textos y fotos, o con dibujos que a su vez sean claros conceptos, además de que en ese caso, si prescindimos de actores, que cuestan lo suyo, necesitaremos un buen dibujante así como un guionista o alguien con cierta capacidad de imaginación y buen gusto, total, piedras, piedras y piedras en el camino de Google para monetizar YouTube.

Monitar YouTube como su buscador

Quizá Google esté de vuelta de todo y no pretenda monetizar YouTube a los mismos niveles que su buscador, donde cualquier persona, prácticamente cualquiera puede crearse sus propios anuncios y establecer una campaña a la justa medida de su negocio en una tarde de fin de semana. Pero esto creo que no es así, pues volviendo al remarketing, he observado que Google no para de mostrarme “autoanuncios” de lo fácil, barato y rentable que es publicitarse en su cadena virtual motivo al que si le unimos su ajustado precio, un precio que parece que no estar dirigido sólo a grandes corporaciones si no a cualquier empresario o emprendedor nos dirá que probablemente ahora se están dirigiendo a la gran masa empresarial del planeta.

¿Una estrategia a dos tiempos?

No obstante y dándole a la bola creo que en todo caso estamos hablando de una estrategia de dos tiempos, el primero donde Google dice, intentamos llegar a todos, como hemos hecho con adWords y donde hemos cosechado el mayor éxito de la red en cuanto a monetización se refiere y si transcurrido X período de tiempo no tenemos el retorno esperado pasamos al plan B cuando entonces YouTube esté ya en todos los hogares dentro de las SmartTV o de los TVbox conectados a los TV, entonces en ese segudo tiempo relanzamos YouTube como un nuevo canal, un canal interactivo, a medias sólo con las posibilidades de navegar por temáticas y con unos precios por anuncios mucho más altos que los de la primera intentona y focalizados sólo en grandes compañías, vaya, como la TV de toda la vida pero de una forma más quirúrgica y medida.

¡Aprovechémonos del momento!

Hasta entonces, cuando veamos la estrategia de Google ya en marcha y dando sus frutos, veremos y observaremos el avance de YouTube y conoceremos su éxito. Ahora mientras aprovechemos aquellos que podemos generar vídeos para llegar a los usuarios, para expander nuestras marcas con vídeos lowcost, como el del gigante de la electrónica MediaMarkt, que ha visto el filón lanzando una acertada microcampaña, muy fuertes en cuanto a la cantidad de visualizaciones por día, pero muy corto en el tiempo, mañana a lo sumo se extinguirá, dos días a tope por muy poca inversión. Yo creo que van a conseguir muchas ventas con esta microcampaña, muy focalizada, pues el usuario que la verá me refiero al usuario de YouTube, es un cliente potencial de tecnología, algo que ellos venden, y que mañana venderán con un 21% de descuento.

Notas

 *Rápido, rápido, coño! que alguien se invente ya una palabra para eso… en inglés tiene “tap” o “double tap” pero aquí… vamos atrasados hasta para esto… y lo de “tapear” no sirve, coño, que tapear tapeamos desde hace tiempo.

Be Sociable, Share!

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros