de webmaster a webmaster

Internet y telefonía móvil

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

El presente contínuo que conjuga el hoy el mañana es sin lugar a dudas la convergencia entre comunicación y movilidad, aquello que los angloparlantes llaman de forma acertada Internet Everywhere.

Servidores web on-pocket, dinero en el cloud para poder comprar hasta en el top manta via TPV virtual sin IVAs, experiencias sexuales 3D, camisas con conexión a internet en las solapas, gemelos con receptores de GPS, gafas de sol graduadas con visión 3D, si faltarles el aire acondicionado y la obligada navegación asistida para poder ir del despacho al baño hasta con los ojos cerrados, americanas con baterías XXL ultraligeras entre sus telas que se recargan al caminar y sirven para alimentar los más variados gadgets y conferir mayor cobertura a tus comunicaciones on-time gracias sus costuras de fino hilo hertziano.

Todo esos gadgets ideados por los Julios Vernes del siglo XX parecen no llegar; es lo que me esperaba encontrar en el tan cacareado MWC, en cambio lo que me he encontrado y destaco en primer lugar es la omniausencia del todopoderoso número 2 del panorama tecnológico, Apple, Google todavía conservar la posición 1.

Un metro tras otro veía cual pesadilla iPhones y iPads por doquier asistentes, exhibidores, en las reuniones, mientras comías, menudo empacho de manzanas tiene este sector, además de eso lo más destacado del MWC ha sido un sinfín de aplicaciones móviles cual champiñones en una mañana de otoño.

Evolución, muy poca, tablets muchos, y un claro indicativo, el 2011 va a ser un año tabletizado y si no el 2012, pues en este MWC donde existe la mayor concentración de tecnoadictos del planeta, frikies encorbatados, nerds gafapastas era fácil constatar que en los puntos Wifi, en las mesas de reuniones lo que más se veía eran tablets, casi todos iPads, muchos, cientos, cuatro o cinco por cada ordenador portátil de esos, de los de antes.

Estos personajes, los tecnólogos, que viven a escasos metros de una toma de 220V, porque o si no ni viven ni dejan vivir bien son la avanzadilla de una realidad tecnológica que está a la vuelta de la esquina, así que su deambular por la feria con sus tablets en mano nos indica que estos dispositvos son lo que va estar de rabiosa actualidad en breve.

Sin salirnos de las tabletas puedo comentar que trasteé con Android 3.0 Honey Comb y bueno, las sensaciones son buenas, si bien parece que aún anda algo en beta y peca como Froyo, ese Android 2.2 de algunos parones aleatorios, Android es un sistema que me encanta por su apertura, soy usuario de Android, aunque me confieso también iPadizado y destaca la estabilidad del producto de Apple muy superior a la de Android.

Ya estamos hablando de Apple cuando esta compañía es la gran ausente del MWC, tema central de esta pequeña reseña. ¿Que tendrá la manzana que sin estar ni querer es el centro de un sistema sin estar?

Probé el Samsung Galaxy S II, yo soy poseedor de un Galaxy S I y los cambios son buenos, tiene mucho más agarre por su tapa trasera agujereada y de tacto más gomoso y la pantalla es algo más grande, el peso es incluso algo inferior, bajo Android 2.2 GingerBread parecía funcionar bien, si bien no tuve el suficente tiempo para poder constatar  si ha superado los problemas que adolece la versión I, estos son, duración ridícula de la batería, donde con un uso medio-alto no te llega ni a 8 horas y los parones, eternos parones y reseteos de la versión I.También toqué la tableta de Samsung, la Galaxy Tab 10, se asemeja mucho al iPad en cuanto a formato pero no me aportó nada nuevo.

Toque Windows Phone y la sensación fue mucho mejor de lo esperado pero quedando aún por detrás de iOs y Android, quizá la unión de los dos caballos rezagados, Nokia y Microsoft, pueda llevar a este sistema operativo móvil hacia la meta, pero sinceramente hoy lo dudo, además, ¿Es este el entierro oficial de Symbian?

También estuve con los de las dos B, BlackBerry y su PlayBook, no me gustó, mejora la experiencia de sus teléfonos móviles pero la tableta es fea, pequeña y aislada, al igual que sus zapatoteléfonos con mil una teclas mecánicas, enteraros señores de RIM, be touch, be social & be modern!

Intel daba la brasa con su Meego, chavales cuidado, que viene Chrome, y aunque no es un sistema operativo al que le vea especial futuro pues creo, como muchos que Android lo canibalizará, hay que estar atentos, su motor Linux es muy robusto.

A destacar también LG, subidón en sus terminales y en sus tabletas, probé las pantallas 3D sin gafas en sus móviles y tablets y decir que son espectaculares, con estos teléfonos y una tableta de aspirinas puedes tener una experiencia jugable de espanto pues la inmersión es total, jugué al N.O.V.A. un FPS de Gameloft, líderes en videojuegos para iOs y el resultado es increíble, eso sí, cada media horita una aspirina pues el cerebro y el 3D se entienden sólo a ratos, el camino a seguir, puede.

No he hablado de Facebook ni de Twitter, pero su presencia era clara, sobre el primero decir que vi teléfonos que ya incorporaban de serie un botón físico en su carcasa con el logo de la “f”, este Mark triunfa! Y twitter abierto en los iPads y notebooks de todos los bloggers que populaban por la feria.

El slogan de la MWC bien podría ser en su versión long play algo así como:

Con nuestros gadgets de última generación marca “El pato” no pasarás ni un sólo minuto sin poder postear a tus fieles seguidores de la red, amigos, conocidos, desconocidos, jefes y jefechuzos todo aquello que se te ocurra, tenga o no valor gramatical y/o semántico.

Las aplicaciones de escritorio, de PC parecen morir poco a poco, todo son aplicaciones para móviles y aplicaciones en la nube, aplicaciones web, interconexión, multidispositivo, ese es nuestro multifuturo, ahora bien, como desarrollador, elige el tuyo, y apreta!

Como dijo el gran genio del rock, The Show Must Go On… pues eso a programar!

Be Sociable, Share!

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros