de webmaster a webmaster

Instalar iTunes en Ubuntu

con 3 comentarios, ¡esto se mueve!

iTunes es sobradamente conocido por la inmensa mayoría de usuarios pues este software se encuentra presente en la mayoría de ordenadores del planeta, tanto como lo utilizan como una de las mejores formas para gestionar la biblioteca musical desde el ordenador si bien los usuario de Linux no disponemos de este software de listo para instalarlo en nuestro sistema lo podemos virtualizar con el maravilloso Wine.

Alternativas a iTunes en Linux

Existen otras alternativas para ordenadores Linux que permiten realizar prácticamente las mismas tareas, estas son Amarok, Banshee, Rythmbox si bien nosotros no hemos encontrado ninguna lo suficientemente buena gestionando nuestros podcast favoritos, probablemente porque estos se encuentren tan sólo bajo iTunes.

Instalar iTunes en Ubuntu

Descarga de iTunes desde la de Apple

Antes de comenzar a preparar nuestro Wine para albergar iTunes en nuestro Ubuntu vamos a proceder a ir descargando iTunes desde la web de Apple pues ocupa nada más y nada menos que 93Mb. así que esto te llevará un ratito a menos que tengas una buena ADSL mientras podremos ir configurando Wine.

Descarga con tu navegador el instalador de iTunes desde la web de Apple: http://www.apple.com/itunes/download/

Instalar Wine

Para instalar Wine lo puedes realizar desde la Synaptics para instalar programas. Busca Wine e instala todos los paquetes

Configura Wine

Una vez instalado Wine deberemos configurar los aspectos referentes a la configuración del sonido.

Lanza la configuración de Wine, para ello deberías tener un nuevo grupo en el menú de Aplicaciones. En nuestro caso el grupo se llama Wine y el icono es una copa de vino, presiona sobre él y selecciona Configura Wine, te emergerá una nueva ventana.

Dirígete a: Pestaña Aplicaciones > Windows XP > Drivers > Autodetect

Si no figura esta pestaña ve directamente a:

Pestaña Audio

En ella marca la pestaña ALSA y desmarca OSS Driver, si no hay ninguna marcada n te preocupes esto puede ser normal.

En este punto Ubuntu, o mejor dicho Wine nos tira un error en pantalla como el que te mostramos a continuación:

Presiona sobre el botón “Aceptar”, ahora ya podemos ir nuevamente a la pestaña de Audio donde nos debería quedar algo así como lo que te mostramos a continuación:

Es decir dejamos marcado el “Manejador Alsa”

Ya puedes pulsar el botón “Aplicar” del configurador de Wine de forma que se cierre la aplicación Wine, ahora vamos a instalar iTunes, asegúrate que se ha descargado completamente y que lo tenemos en la carpeta de Descargas.

Instalando que es gerundio

Abre un terminal de línea de comando y desde allí ejecuta el siguiente comando:

wine iTunesSetup.exe

NOTA: El instalador de Wine necesita ser ejecutado desde el usuario que descargó la aplicación, no desde un usuario root, por raro que esto parezca. El error que te tirarará Ubuntu si no estás con el usuario correcto será algo así como:

directorio_de_descarga/.wine is not owned by you

Así que si recibes este error, abre un nuevo terminal y esta vez sin cambiar el usuario ni anteponer el modificador de usuario sudo vuelve a ejecutar el iTuneSetup.exe

Ahora Wine comenzará la instalación de iTunes, quizá veas algunos errores o rarezas en la ventana del terminal, no te preocupes, pronto te aparecerá una ventana como la que te mostramos a continuación:

Presiona sobre Next y continuará la instalación hasta que te aparezca en escasos segundos un nuevo diálogo como el que te mostramos a continuación y en el que por motivos de compatibilidad deberías desactivar todas las opciones

Presiona sobre “Install” y en la nueva ventana que te aparecerá responde que no se autoejecute al introducir un CD pulsando No.

Ahora comenzará el proceso de instalación de verdad, en nuestro caso ha tardado poco más de 20 segundos eso sí nos ha corrompido la pantalla un par de veces dejando de redibujar numerosas áreas, todo muy al estilo “Hola soy Windows y no se lo que es la multitarea”, cosa que hemos solucionado moviendo el mouse por la pantalla o al utilizar alguno de los efectos Compiz que tenemos instalados en nuestro Ubuntu.

Aquí lo tenemos: Tachán!!!

Ahora podrás lanzar tu iTunes desde Aplicaciones > Wine > Programas > iTunes.

En la primera ejecución deberás aceptar los términos de la licencia y posiblemente recibas una advertencia como la que te mostramos a continuación, eso es normal, pues le habíamos dicho que no importara los CD .

Si pulsas sobre Finish, comenzará el proceso de importación de música hacia la biblioteca, dependiendo del número de canciones que tengas esta tarea puede tardar bastante.

A nosotros nos ha recuperado absolutamente toda la música, podcast e incluso las aplicaciones que teníamos instaladas en el , ha tardado más de media hora pero he aquí el resultado.

Funciona prácticamente perfecto a excepción del iPhone que no ha sido reconocido y del acceso a la iTunes que cuelga la aplicación, podemos actualizar los podcast incluídos nuestros favoritos, acceder a toda nuestra biblioteca musical etc.

Consumo de recursos de iTunes

Si bien todo nos ha ido como la seda  parece que el consumo de recursos del conjunto Wine  + iTunes parece alto según el monitor de sistema de la captura anterior,y el detalle de la siguiente gráfica de sistema. Además de iTunes tenemos corriendo simultáneamente , , la plataforma de NetBeans, un Transmission activo, doble pantalla una 4:3 a 1280 x 1024 píxeles y la otra a 1680 x 1050 píxeles. Todo en un Core i5 2,66Ghz. con 4Gb de Ram.

Be Sociable, Share!

Escrito por un tal uvedobles.com

April 9th, 2010 a las 8:48 am

3 respuesta to 'Instalar iTunes en Ubuntu'

Subscríbete a estos comentarios via RSS or TrackBack a 'Instalar iTunes en Ubuntu'.

  1. Primero que nada, gracias por el aporte. Me gustaría saber si probaste la sincronización de la biblioteca musical con algún ipod?

    Tensa Zangetsu

    3 Aug 10 at 04:03

  2. Pues lamento decirte que no lo probé, pues no dispongo de iPod y tan sólo utilizaba, iTunes para la gestión de podcast, pues estaba muy acostumbrado desde mi época Mac. Hablo en pasado pues aunque sigue hay instalado ahora tiro de rockola.fm y de la radio analógica para escuchar música.

    Creo que Wine, al menos antes de la 1.2 no soportaba USB, por lo que no creo que funcione de ninguna de las maneras, con esta nueva versión de Wine liberada hace poco quizá, pero tampoco me he leído las especificaciones, no obstante te propongo un par de ideas con las que probar, la primera algo bestia por que te va ocupar algo de disco pero a su vez funcional, instalarte un XP light desde VirtualBox, esto te reconocerá puertos USB y no deberías tener ningún problema, eso si deberás arrancar Windows en una ventana. Y la segunda creo que desde hace unos meses Rythmbox de Ubuntu te permite ver iPods e iPhone como unidades de disco, no se si te bastaría con un copiar y pegar pues los chicos de Apple a veces cuando te acercas demasiado se protegen de la forma más absurda.

    Todo esto, esta manía de Apple de ponerlo todo cuesta arriba ha sido sufiente para dejar de usar los productos de Apple, productos excelentes pero con limitaciones macarrónicas, a día de hoy sólo me queda un iPad como producto de Apple y tan sólo porque todavía no existe alternativa real, falta poco para tener un tablet bajo Android 2.x . Si se pone a buen precio también me deshago del iPad.

    dedavid

    3 Aug 10 at 07:46

  3. La verdad que el soporte de los reproductores GNU/Linux para los ipod ha mejorado mucho. Yo en lo particular utilizo Rythmbox, y por ejemplo, en la última versión de Ubuntu existe soporte para ipod touch de manera nativa (puntos para la gente de la comunidad). Sin embargo, no se puede sincronizar las listas creadas a través de Rythmbox con el ipod. Lastima que la gente de Apple no termina de comprender que existen usuarios de GNU/Linux con reproductores fabricados por ellos, y que deberían sacar una versión nativa para GNU/Linux (manteniendo su licencia privativa -eso no cambiaría-) pero de libre descarga, ya quedará de parte de cada usuario si usarlo o no. El asunto de la maquina virtual lo he usado… pero es un poco tedioso, ya que lo que le interesa a la mayoría es sincronizar las listas creadas, hacer esto en Rythmbox y en la maquina virtual es doble trabajo.

    Una vez más gracias por el aporte, y gracias a la comunidad por todo el esfuerzo que hacen…

    Tensa Zangetsu

    4 Aug 10 at 02:25

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros