de webmaster a webmaster

Instalar Apache 2 PHP 5 MYSQL 5 y Webmin 1.5

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

En este tutorial, que  bien podría haberse llamado, instalando apache que es gerundio… vamos a proceder a instalar Apache 2.2 5 5 Webmin 1.500 en un ordenador equipado con sistema operativo Ubuntu 9.10 Karmic Koala, suponemos que esta instalación será válida para casi la práctica totalidad de distribuciones de Linux.

Lo primero para disponer de un flamante servidor en tu máquina es acceder a una terminal del sistema para ello nos dirigimos a:

Aplicaciones > Accesorios > Terminal y pulsamos sobre el icono:

icono-terminal-ubuntu

Ahora nos toca instalar Apache, actualmente la versión es la 2.2., depende de cuando quieras instalar Apache podría existir ya otra versión superior por lo que mejor antes de comenzar a instalar date una vuelta por http://httpd.apache.org

web-servidor-web-apache

Te hemos marcado en el lateral como puedes saber la última versión estable de Apache para que tan sólo tengas que cambiar el número de la versión, por ejemplo si es “apache2.5” cambia en el comando install el 2.2. por el 2.5

sudo aptitude install apache2.2

Cuando tu ordenador acabe de instalar te aparecerá nuevamente la línea de comandos, ahora vamos a proceder a instalar el lenguaje de programación PHP en su versión 5. Si estás empezando en esto de la programación web te recomendamos que utilices esta versión pues versiones inferiores ya están bastante en desuso aunque existe mucho código por internet exclusivo de la versión 4. Como dato curioso os diremos que si tu máquina es Quad Core, es decir tiene multinucleo, la versión de PHP5 obtendrá un mayor rendimiento.

Para instalar PHP realizaremos otro aptitude install, toma nota:

sudo aptitude install php5

Ahora vamos a proceder a instalar el servidor de MySQL, para ello copia y pega en tu terminal la siguiente instrucción:

sudo aptitude install mysql-server

El instalador te pedirá una clave para la administración de MySQL anótala, si no lo haces luego todo se complica, ante cualquier pregunta dile que sí o mejor dicho “Y” de yes.

Ya tenemos el servidor web funcionando, si lo quieres comprobar abre un navegador e introduce en él la dirección web:

http://localhost

Debería salirte un mensaje en inglés diciendo “It’s works!” que traducido al español viene a ser: “¡Esto funciona!”

Ahora vamos a descargar una herramienta web que permite gestionar casi todos los parámetros del servidor web, y de servicios FTP desde un navegador web, la también es gratis y se llama Webmin.

Para descargar el paquete Webmin tendrás que hacerlo desde su página web, no hace falta que cierres la terminal porque dentro de poco volveremos a ella: http://www.webmin.com/download.html

Fíjate en la siguiente imagen como nos descargamos el paquete para Unix.

version-webmin

Una vez descargada nos aseguramos que se encuentra en la carpeta de Descargas, si no lo estuviera lo movemos en un please desde cualquier ventana con un arrastrar y soltar, volvemos ahora a la terminal de comandos y procedemos a entrar en el directorio donde está descargado para posteriormente descomprimir el fichero e instalarlo.

cd Descargas/

Y ahora lo descomprimimos con un:

sudo tar ­zxvf webmin-­1.500.tar.gz

Al descomprimirlo nos abrá creado una nueva subcarpeta, accedemos a ella con otro cd “cambiar directorio”

cd webmin-1.500/

Y ejecutamos el script de instalación:

sudo sh ./setup.sh

Ahora nos comenzará a realizar una serie de preguntas sobre la configuración que deseamos, en principio y a menos que quieras personalizar muchas cosas tan sólo deberás ir presionando la tecla Enter para que este se configure por defecto, recuerda introducir una clave de usuario que no se te olvide con facilidad

Para acceder al webmin introduce en tu navegador web: http://localhost:10000/

Te pedirá nombre de usuario “admin” y la clave que hayas escogido en el proceso de instalación.

administrar-apache-con-webmin

Los ficheros de las webs que realices deberán  estar en la carpeta: /var/www

Ahora ya te dejamos que seas tú el que configures tu nuevo servidor web y el que comiences a desarrollar.

Be Sociable, Share!

Escrito por un tal uvedobles.com

December 12th, 2009 a las 4:04 pm

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros