de webmaster a webmaster

Hemerotecas de prensa española

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

Hoy nos hemos dispuesto a revisar diferentes hemerotecas de los medios españoles más conocidos, descubriendo tras ello una realidad asombrosa, un medio, La Vanguardia destaca mucho sobre resto, por su cantidad de contenidos, por la excelente y por descubrir una nueva vía de monetización con la venta de contenidos reimpreso.

Así pues vamos a revisar algunas de las hemerotecas de los medios más prestigiosos de la actualidad Española.

La hemeroteca de La Vanguardia

La Vanguardia es el periódico que situa el listón en lo más alto en cuanto a funcionalidad y prestaciones de su Hemeroteca, si bien consideramos esta herramienta recargada en exceso pasándole factura en cuanto a claridad y facilidad de uso por parte del usuario no avezado en la red de redes, cuando quizá es este usuario uno de sus principales target, los nostálgicos además de historiadores e investigadores.

Conserva todo su contenido en papel de forma prácticamente íntegra desde el año 1881, es decir ¡desde el siglo XIX! Gracias a esta aplicación online no sólo podrás encontrar la portada de La Vanguardia para un determinado día síno la práctica totalidad de la edición, eso sí a excepción de los días que caigan en lunes y se encuentre comprendidos entre los años 1920 y 1982 pues este es un período en el cual La Vanguardia no se publicaba los lunes.

La aplicación online de la vaguardia además permite realizar búsquedas por palabras claves, es gracias a esta lógica herramienta donde se puede extraer un mayor provecho a la herramienta dándole un sentido más enfocado a la investigación.

Con el objeto de realizar una prueba y a modo de reseña rápida os contaremos que hemos realizado multitud de búsquedas, la mayoría de ellas nostálgicas, fechas especiales por su contenido, y algunas con un marcado espíritu investigador, por ejemplo y ateniéndonos a la temática general de este blog, hemos buscado “Internet”

Si quieres puedes acompañarnos en la búsqueda clickando aquí: Internet en la hemeroteca de La Vanguardia (Se abrirá en una ventana nueva)

La aplicación nos data la primera noticia que se publicó en este medio conteniendo la palabra “internet” el 19 de diciembre de 1999.

hemeroteca-lavanguardia_01

Es destacable lo tardío de la primera aparición de la palabra internet en este medio español pues internet se creo en 1969 y comenzó a difundirse ampliamente con la llegada de la WEB o WWW allá por 1969, justos 30 años antes de esta primera aparición en un medio Español.

La aparición en sí no es realmente una noticia en sí, es una publicidad del fabricante de ordenadores Compaq, hoy absorbido o englobado por el gigante HP.

La calidad de ejemplar que nos muestra la aplicación web de la hemeroteca en pantalla no es muy buena, a decir verdad es realmente mala, pero esto se debe más al tipo de impresión que  utiliza la prensa que no a una digitalización defectuosa, ya que la prensa imprime con un punto o tramado muy grande, una fotografía o imagen está conformada por pocos puntos. Si descargas el fichero en formato PDF y lo visualizas a tamaño real, es decir al 100% la calidad es considerable.

También puedes solicitar la impresión con tapa dura de todo un ejemplar o de una página concreta, esto sin lugar a dudas es un filón y un posible negocio pues no es un buen regalo regalar a tus padres y abuelos el ejemplar intacto impreso del día que nació, o bien se utilizado de forma profesional por departamentos de marketing de grandes empresas donde gracias a la fabulosa herramienta que representa la hemeroteca de  La Vanguardia pueden realizar fenomenales clippings de prensa.

Hemeroteca del Mundo

En otros hemerotecas, como la de El Mundo, cuya interficie es mucho más cutre salchichera, más aún cuando se trata de un medio un tanto diestro y por tanto capitalitoso, en esta ocasión hemos encontrado la primera noticia con el término internet fechada en un todavía más cercano 2007… dios mío!  ¿Una noticia sin valor alguno, algo sobre unos tal Beckham y tan próxima a la actualidad?

Definitivamente El mundo no debe tener digitalizado todo su contenido pues parece que su publicación más antigua es de 1994 y a nivel de interactividad con el usuario debería mejorar y mucho su sistema de hemeroteca. Si necesitan un consultor de internet para enderezar semejante entuero… ¡que nos llamen!

También nos extraña que te hagan elegir entre la versión digital y la impresa… ¿Por qué? No debería ser el mismo contenido, diferente continente?

Par mayor desastre de esta publicación el formato no es original, es decir no está digitalizado como en el caso de La Vanguardia, donde puedes acceder al contenido tal cual fue impreso si no que es una transcripción pobre y sin fotografías de las noticias acaecidas en ese día.

Aquí os dejamos una captura del acceso a la hemeroteca:

hemeroteca-elmundo_01

Hemeroteca del El periódico de Catalunya

hemeroteca-elperiodico_01

Tan sólo un selector de fechas, tan sólo desde septiembre del 2006. Además los contenidos ofrecidos no son los originales como en el caso de La Vanguardia donde han realizado la ardua y costosa tarea de conseguir un ejemplar para cada día desde 1881 y digitalizarlo. El periódico muestra la noticia como cualquier otro medio de internet.

Tras desarrollar este artículo no cabe duda alguna que la apuesta que ha realizado La Vanguardia es toda una proeza y una referencia absoluta en cuanto a medios españoles se refiere. Un 10 para La Vanguardia, el resto de medios analizados no consigue ni un aprobado simplón.

Resaltamos que que El Periódico utiliza una interficie que no funciona bien bajo el navegador en un ordenador .

La hemeroteca de El País

El País nos presenta una propuesta similar aunque con mucho menos contenido, sólo desde 1976 y sin el buscador por frases a la ofrecida por La Vanguardia.

hemeroteca-elpais_01

Disponemos de un selector de fechas a través de las cuales podemos acceder a la versión digita de su correspondiente diario en papel de cualquier edición posterior a 1976. Si bien no todas las ediciones se encuentran en formato PDF descargable el está bastante más pulido que los pobres casos del El Periódico y El Mundo.

La hemeroteca del ABC

Este otro medio español cuenta con un archivo que alcanza como máximo el año 1995 no pudiendo consultar noticias anteriores a esa fecha.

hemeroteca-abc_01

La aplicación web de hemeroteca de La Vanguardia cuenta con selectores de fecha y el típico buscador con palabras claves, típico porque debería estar habilitado en todas las hemerotecas aunque en la práctica esto no es así. Si bien el buscador de contenidos de ABC data como inserción de la palabra “internet” más reciente una noticia cercana, concretamente en el 2007.

El archivo que te ofrece no es visual ni permite descarga en PDF es una base de datos de noticias al uso, al igual que el resultado obtenido por El Periódico y El Mundo y que dista mucho del resultado ideal.

El posicionamiento en de la palabra hemeroteca

Como si Google fuese un experto en la materia, o bien porque salvajemente y debido al intenso uso al que sometemos la casi totalidad de internautas españoles le cedemos nuestro conocimiento a base de click, Google situa la hemeroteca de La Vanguardia como el primer resultado entre sus búsquedas naturales. Resultado que también ocupa este medio como resultado de pago o enlace patrocinado. Sin aparentemente a fecha de hoy aparecer ningún otro medio.

La segunda opción es la del medio El Mundo si bien la usabilidad y funcionalidad de la hemeroteca del mundo dista y mucho de la ofrecida por La Vanguardia.

Enlaces:

Hemeroteca de La Vanguardia: http://hemeroteca.lavanguardia.es/

Hemeroteca de El Mundo: http://www.elmundo.es/hemeroteca/

Hemeroteca de El Periódico de Catalunya: http://www.elperiodico.com/archivo.

Hemeroteca de El País: http://www.elpais.com/archivo/hemeroteca.html

Hemeroteca de ABC: http://www.abc.es/hemeroteca/

Be Sociable, Share!

Escrito por un tal uvedobles.com

December 9th, 2009 a las 7:26 am

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros