de webmaster a webmaster

Habilitar permalinks en Apache 2

con un comentario, ¿sólo? ¡me faltas tú!

Tras una instalación nueva de una estación de trabajo bajo Ubuntu 9.10 Karmic Koala 64 bits. Nos hemos encontrado con que el soporte para permalinks (enlaces limpios) no está soportado.

Vamos a habilitar el uso de permalinks en nuestro servidor Apache:

Los permalinks funcionan con el famoso módulo de Apache Rewrite cuya función es de interpretar la URL en base a unas reglas para reescribir la dirección antes de leer y ejecutar cualquier archivo .html o . gracias a él podrás convertir direcciones del estilo www.miweb.com/index.?categoria=4&producto=40 en www.miweb.com/tornilleria/tornilloestrella10mm/

En nuestras diferentes pruebas siempre hemos constatado una gran mejora en cuanto a posicionamiento web tras usar permalinks, por ejemplo en la web de juegos para mac mimac.es hemos constatado un incremento de un 20% en el tráfico tras implementar el uso de permalinks.

Así pues, ¡manos a la obra! lo primero es instalar el módulo en cuestión en tu servidor Apache, abre un terminal y copia y pega el siguiente comando en un terminal:

sudo a2enmod rewrite

Ahora reinicia tu servicio Apache desde la misma terminal con:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

El sistema ya está casi listo, decimos casi porque ahora deberíamos copiar el fichero .htaccess en cuestión en el directorio concreto donde vamos a utilizar los permalinks y modificar el archivo de servidores virtuales de Apache con las directivas suficientes para que este se cargue y se tenga en cuenta, de lo contrario no os funcionará.

Para ello vamos a abrir con permisos de administración para que nos permita grabar cambios el archivo de configuración de los directorios virtuales de Apache.

Esta vez en lugar de un comando directo vamos a abrir una ventana de navegador de archivos con permisos de administración, para ello desde el mismo terminal que ya tenías abierto escribe:

sudo nautilus

En unos segundos tendrás una ventana de navegación de archivos idéntica al resto pero con permisos de administración.

Ahora dirígete al directorio: /etc/apache2/sites-enabled

servidores-virtuales-apache

Y abre con un doble click el archivo:

000-default

Deberás añadir el siguiente código, obviamente substituyendo “tuProyectoConPermalinks” por el directorio donde tengas tu proyecto y el .htaccess:

<Directory “/var/www/tuProyectoConPermalinks”>
allow from all
Options Includes
AllowOverride All
</Directory>

Te mostramos una captura de como quedará ese archivo.

archivo-configuracion-servidores-virtuales

Ahora graba el archvio y vuelve a reiniciar Apache.

Tus permalinks en Apache deberían de funcionar.

Be Sociable, Share!

Escrito por un tal uvedobles.com

December 14th, 2009 a las 11:51 am

Una respuesta to 'Habilitar permalinks en Apache 2'

Subscríbete a estos comentarios via RSS or TrackBack a 'Habilitar permalinks en Apache 2'.

  1. he hecho lo que has comentado, y aun asi no funcionan los permalinks… seguiré checando por si hay algún detalle que halla omitido

    alex

    20 Sep 10 at 03:27

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros