de webmaster a webmaster

Google Analytics y el Not provided de marras

con un comentario, ¿sólo? ¡me faltas tú!

google-not-provided

Me trae loco que Google Analytics me muestre un 94% de palabras “not provided” en mis estadísticas de posicionamiento orgánico. Menuda mierda de estadísticas las de este “gran” buscador.

Los que me conocéis ya sabéis que el nivel de exigencia que demuestro con la todopoderosa Google es alto, pero vamos a ver… ¿no deberíamos pretender todos ese nivel de exigencia con una empresa que hoy ya es nuestro mayor confidente, el gran hermano que lo sabe todo sobre nosotros, pasado presente y futuro. Un conocimiento que emplea a sus anchas, para someternos a publicidad en su beneficio y proveer de nuestros más íntimos datos al dudoso juicio de la política. Y eso antes de recordaros que Google ya cotiza en el Nasdaq por encima de los 1000 USD por una sola y triste acción? Dinero tienen para ser perfectos e ir por delante de todos contratando más orejas que escuchen y más manos que mejoren esta y otras precariedades que nos encontramos a diario dentro de su cacareada excelencia.

Ahh… me dicen que como es gratis no debemos exigirles tanto… ¡y un cuerno! ¿gratis y con ese valor bursátil? Perdón, pero ilusos son los que creen que gratis es aquello que tan sólo evita el gesto de pasar por casa directamente. Cada anuncio que me enchufan al navegar con mi tarifa plana del móvil puede supone un coste para mi, o si no mirad las tarifas de Tuenti, que te cobra fueran de bono y eso lector, es un gasto directo lo mires por donde lo mires. Los gastos indirectos son muchos, desde el mismo llevados a las tarifas de datos con corte, donde me repercute en una experiencia de navegación peor cuando Vodafone me reduce el bono, al gasto eléctrico y la consiguiente degradación de las baterías producida por los miles y miles banners con GIFs animados que maltratan las baterías de mis dispositivos adelantando su muerte prematura y la visita al SAT, en fin, que costes tienen el uso de Google y sus servicios, indirecto y quizá aparentemente pequeño, pero somos tantos que un gran valor suman.

Dicho esto, menuda mala baba me ha entrado, pues sí o sí estos datos que creo que Google nos oculta premeditadamente tras su datos estadístico de “not provided” son básicos, todo webmaster quiere más aún, necesita saber porque palabras y frases te posiciona el gran buscador y de esa forma aprender de tu éxito o de tus derrotas, ya que en gran medida ese posicionamiento será tu tráfico de visitantes.

La excusa según he podido investigar son las búsquedas bajo SSL, pero vaya, que ese tipo de búsquedas bajo servidores seguros https las ha impuesto digo yo el propio buscador, además ellos, me refiero a la todopoderosa Google se lo pasa por el forro cuando te muestra publicidad contextualizada, sea en su buscador en referencia a tu búsqueda, sea en sus aplicaciones a través de la poco elegante lectura de tus emails mediante algoritmos de programación.

¿Qué confianza puedo tener como editor o incluso como anunciante ante un sistema que es incapaz de contabilizar correctamente datos tan importantes como las cadenas de búsqueda de su propio buscador?

¿Alternativas para Analytics? Alguien tiene experiencia avanzada con alguna?

He leído en este post de Doctormetrics  diferentes soluciones y argumentos, pero vaya las soluciones se me antojan complicadas, demasiado.

Más tarde he encontrado una página web http://www.notprovidedcount.com/ una página web que se dedica a monitorizar las estadísticas de varios sitios (unos 60 al escribir este artículo), avisándonos o mejor dicho alertándonos conforme se está eliminando la información real y valiosa sobre las palabres claves de búsqueda de forma exponencial con el paso de las semanas. Incluso predice que en enero del 2014 ya hablaremos del 100% de palabras clave “not provided”… en fin, yo me lo creo pues en alguna web ando por el 95%.

Aquí hay de nuevo una mano negra que quiere ocultarnos datos a toda costa, para su uso y beneficio. Aunque negra, negra quizá no, si no a un color por dedo… o casi porque algunos repiten comenzamos? Azul para la G rojo para la O amarillo para la segunda O (¿por qué?) azul y repite para la segunda G, verde para la L y de nuevo rojo para la E, (¿por qué?).

Be Sociable, Share!

Una respuesta to 'Google Analytics y el Not provided de marras'

Subscríbete a estos comentarios via RSS or TrackBack a 'Google Analytics y el Not provided de marras'.

  1. Hola:
    Yo he estado usando el piwik.org y la verdad me gusta mucho mas que el Google Analytics.

    Te lo recomendaría.

    ALMC INTERNET

    6 Apr 14 at 23:42

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros