de webmaster a webmaster

El precio de los dominios .CAT

con 3 comentarios, ¡esto se mueve!

En la actualidad dispongo de unos tres dominios bajo .CAT, y sinceramente alucino con el precio de alta y renovación de los mismos, 34,95 euros + IVA, 40 eurazos del ala. Cuatro veces más de lo que me cuesta un .ES y unas 6 veces más de lo que cuesta un .COM .NET ó .ORG.

He buscado por diferentes registradores, dinahosting, nominalia, cdmon y todos van por la misma línea euro arriba euro abajo.

Este coste debe venir dado por el peaje que hay que pagar en la ICANN para ser registrador de .CAT y el bajo volumen de ventas que deben generar este tipo de dominios debido principalmente a que se trata de un dominio regional y a la vez es un dominio 4 veces más caro que otros dominios de mayor ámbito al menos a nivel de operativa comercial.

Así a voz de pronto y tras leer de forma muy somera la documentación de la ICANN en: http://www.icann.org/en/registrars/accreditation-financials.htm creo que hay que dejar un depósito a fondo perdido de 2500 dólares usa y posteriormente realizar un pago anual de 4000 dólares americanos del norte, lo que nos da un total para el primer año de 6500 dólares USA, cifra que nos obliga a vender unos 18 dominios .CAT al día para cubrir tan sólo ese montante, si bien esos 18 dominios también tienen un coste y un margen comercial que amortigua el número de dominios a registrar, es aquí, en ese amortiguador donde parece que los registradores se exceden, trasladando su descapitalización al usuario registrante, más aún cuando desde el gobierno de la generalitat se intenta premiar a todo aquel que promueve la lengua catalana. Asi que amigos míos no entiendo estos precios.

Posicionarse con un .CAT

Quizá el posicionamiento en buscadores o SEO debería ser el mejor justificante para tan alto precio, un peaje que castiga de sobremanera el avance de este proyecto y que a buen seguro amamanta la arcas de algún personajillo, pero no es así, es justo lo contrario.

Reflexionemos pues, el ámbito que tiene el .CAT es mucho más local motivo por el que debería ser premiado por para dirigir tráfico en catalán, es decir tráfico generado en Catalunya o tráfico de búsqueda en lengua catalana desde su navegador .es, pero no, no es así, los .CAT son dominios que gustan poco a una prueba de ello es que al introducir http://www..cat el buscador se muestra en castellano, al buscar con el “cercador en català” nos entrega los siguientes resultados:

Nuestro buscador que.cat figura tras varios resultados .com que no son ni siquiera buscadores, muy mal por la todopoderosa.

Así que al menos por el momento, y aún teniendo referidores de gran rango, para http://que.cat dispongo de un enlace desde la misma Generalitat de Catalunya, pero el tráfico es bajo, demasiado bajo comparándolo con el alto coste del dominio y con cualquiera de las otras webs que tengo incluso con menos contenido.

¿Quien mueve los hilos del .CAT?

He socitado la información a info@domini.cat con el fin de poder conocer el motivo del porque tan alto precio. Este dominio corresponde a una fundación que gestiona la contratación de los .CATy cuyos datos pasteo a continuación:

Jordi Iparraguire
Fundacio puntCAT

Creapolis
Av. Torre Blanca, 57
08173 St. Cugat
Spain (EU)
Tel: +34.93.675.03.54
Fax: +34.93.675.03.54
http://www.domini.cat

Ya os contaré.

Be Sociable, Share!

Escrito por un tal uvedobles.com

July 5th, 2010 a las 9:33 am

Posteado como buscadores,Dominios,En la nube,Rentabilizar webs,seo

con las etiquetas de , , , , , ,

3 respuesta to 'El precio de los dominios .CAT'

Subscríbete a estos comentarios via RSS or TrackBack a 'El precio de los dominios .CAT'.

  1. Saludos;
    Ya sé que este contenido es antiguo, pero me ha parecido oportuno dejar la nota, puesto que quería matizar dos aspectos:
    1.- El dominio .cat corresponde a un colectivo cultural, no a una región.
    2.- Por este motivo, para el posicionamiento es una KK.
    Es cierto que son caros de la muerte, pero ya en el momento de publicar este post permitían acentos y ñ, cosa que hasta un tiempo después no permitían los .es, y ni hoy en día los .com, si alguien quiere registrar uno, nosotros los tenemos a partir de 23€+IVA (si se me permite la promo, pero todavía estamos preparando todo lo relativo a registro online).

    Gracias por la atención 😉

    anjo

    28 May 12 at 16:07

  2. Dejaremos pasar la promo, parece buena, pero aún con esta siguen siendo caros.

    Comparto contigo tras varios experimentos que estos son bastante difíciles de posicionar, si bien como todo, el trabajo lo puede.

    En este último año he dejado de renovar algunos dominios .CAT por su elevado coste, es injustificado, como algunas de sus restricciones donde te fuerzan a tener un idioma concreto en los contenidos, si bien puedes tener más de uno debes tener contenidos en català. Se entiende que es una defensa del català, un acto que me parece loable pero una restricción en la red siempre será mal vista, al menos por mi.

    Si comparamos de forma numérica su target prorranteándolo sobre su precio es muy caro comparándolo con otras extensiones con mayor target y menor precio.

    Aclarar que en tu comentario hay un error que puede dar lugar a confusión, este es que los dominios .COM hace bastante que soportan ñ y acentos, por ejemplo yo dispongo de http://www.diseñarpáginaweb.com que curiosamente posee tanto eÑe como una tilde.

    Gracias

    dedavid

    28 May 12 at 20:10

  3. Si a alguien le interesa, los .cat estan a 14€ registro por 1 año en indedmedia.com es una oferta que acaban de lanzar hasta el 29/01/2012 🙂

    Carol

    13 Nov 12 at 18:55

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros