de webmaster a webmaster

Efectos colaterales de un Gmail off

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

gmail caido El pasado miércoles día 10 de abril tuvimos un nuevo Gmail off, Gmail estuvo caído alrededor de 10 minutos, eso para la mayoría de nosotros no debería tener la mayor importancia, pero desde luego la tiene para Google, sobre todo desde el punto de vista económico y de puertas hacia dentro.

¿Por qué Gmail se cae? no lo sabemos, y Google tampoco informa de ello, esto siempre ha sido a sí, Google se cree poco menos que dueña y señora de la red. Aunque Gmail es como cualquier otro producto de Google, semigratuito, nuestros ojos pagan, al igual que nuestro ancho de banda, por ser bombardeados por publicidad, que a la larga hará mella en nuestro inconsciente, además de en nuestra tarifa 3G o 4G de datos, incitando a la compra de determinados productos y llegando al corte de velocidad antes de lo previsto. Una publicidad que nutre al todopoderoso.


Imaginad por un momento que Google cae entero por un día, eso significaría una deblacle económica para los chicos del feo logo colorista con exceso de serif, facturarían ese mes como mínimo un 3% menos que si su sistema no les hubiera fallado. Eso a nivel porcentual, a nivel cuantitativo sería mucha pero que mucha pasta.

Desde el otro lado, el de sus usuarios, parece que estas caídas ya va siendo algo más que excepciones, aún les queda crédito hasta que podamos tacharlo de algo habitual, pero no estaría de más, al menos como consultor de internet que soy, que Google explicase el “porque” yo tan sólo debo aconsejaros para que no ceséis en buscar y levantar alternativas que no nos restasen todo o gran parte de la operatividad en estos casos. Los efectos colaterales de una caída más prolongada de Gmail pueden afectarnos mucho más de lo que pensáis.

Lo primero e indispensable en un plan de emergencia sería disponer previamente y en perfecto estado de uso de una cuenta POP3 accesible bajo un dominio nuestro totalmente operativo, si se trata de una empresa pues el dominio corporativo, disponer de su correspondiente Microsoft Outlook, Apple Email, o Evolution configuradito en un ordenador local y tener por costumbre ir descargando de vez en cuando y de forma programada el histórico de emails. Quien sabe, si en algún momento offline causado por un apagón, un problema de conectividad de la red, de la ADSL, o del propio Gmail tenemos que buscar cierta información entre todos nuestros correos.

Esta dirección POP3 debería de ser realmente nuestra dirección de e-mail oficial, independientemente del programa o gestor que utilicemos para leer nuestros correos. Aunque eso en la práctica sabemos que es dificil, y muchas veces acabas recurriendo a remitir correos directamente desde tuotracuenta@gmail.com por comodidad o porque no requiere configuración. Aún así cerciórate de que en la firma de tus e-mails siempre figure la cuenta oficial y que esta difiera en lo mínimo de la s de los gestores online gratuitos.

También deberíamos tener de las correspondientes cuentas en Microsoft bajo su renovado servicio outlook.com así como en el de Yahoo, existen más muchas opciones más, pero con disponer de 3 cuentas online, personales, corporativas o ambas y usándolas periódicamente más o menos estaremos cubiertos ante las caídas de estas, eso sí, te tocará la tediosa tarea de ir configurando redirecciones de correos, es decir, todo lo que entre en A, que vaya a B, y todo lo que entre e B que vaya a A. Así como una mínima revisión periódica de las cuentas B, C y posteriores, que seguro que se van llenando con el paso de los días.

Be Sociable, Share!

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros