de webmaster a webmaster

Duplicar un disco duro

sin comentarios, faltaría plus, venga haz el tuyo pinchando aquí que esto tiene premio seguro!

Duplicar un disco duro o clonar un disco duro no es en absoluto una tarea sencilla pues para empezar necesitas dos discos duros… bromas a parte, si tu disco duro dispone de varias particiones por ejemplo el de mi portátil, donde además de mi verado Ubuntu también tiene un Windows 7 Home que venía preinstalado de esos de lo quieres sí o sí y que la verdad no lo borré porque venía gratis. Ahora el Windows ha sido relegado a unos mínimos 49 Gb. de espacio que ocupan el sistema y un par de juecillos.

Además este portátil tiene una partición “mu rara” de HP donde meten todo ese software inservible con el que sobrecargan la máquina, pero no ocupa mucho y la hemos dejado por aquello de si me cambio de portátil y lo vendo en segundamano.es click click y gracias a ese pequeño lastre HPero, la máquina queda como de origen.

En fin que el niño además con la partición del Swapp de disco tiene la friolera de 4 particiones y al cambiarme de disco duro me ha tocado clonar el disco, antes, en mis épocas de Windows hubira tirado de alguna copia de Norton Ghost de esas que te presta un amigo que lo tiene todo, pero ahora con mi conversión a Linux he encontrado una utilidad que quiero compartir con todos vosotros, Clonezilla, ¿a que mola el nombre? Auí lo tienes: http://clonezilla.org/downloads.php

Bueno pues esta utilidad gratuita me ha clonado un disco de 320 Gb. con sólo 100Gb. libres a uno de 500 Gb. en algo menos de dos horas y eso que uno de los discos, el destino estaba conectado por un USB 2.0, de los de antes, los que eran y son más lentos que el caballo del malo.

Vayamos por partes, lo primero, el disco duro nuevo es un Seagate Momentus XT de 500Gb con un formato de 2.5″ es decir pequeñico para portátiles aunque también lo puedes montar con unos adaptadores en una bahía de disco de 3.5″ standard para tu equipo de sobremesa. Este disco duro gira a 7.200 RPM, al igual que el disco de origen del portátil un Western Digital Black Scorpio, que no es en absoluto nada malo, al revés más bien es bueno, bueno.

La particularidad de este disco duro Seagate Momentus XT es que es un disco duro híbrido, es decir combina una pequeña memoria SSD de 4 gb. con un disco duro de toda la vida, el resultado… prometo publicarlo en unos días.

Para clonarlo lo primero ha sido bajarse el Clonezilla, he preferido la imagen .iso y quemar un “cederun” de esos que me quedan por aquí en las estanterías. Tras quemarlo he apagado el ordenador.

Después he cogido el disco destino, en mi caso el Seagate y lo he conectado al puerto USB con una caja de esas externas que te convierten cualquier disco duro en portátil, la mía es de aquí: Caja externa disco duro USB

Reiniciamos en el ordenador, entrando en la Bios, que curioso! en un portátil HP se hace pulsando la tecla de escape o ESC en lugar de la tecla Suprimir, he cambiado para que bote desde el CD y he reiniciado.

En uno o dos minutos ya tienes al Clonezilla delante, me he limitado a decirle que sí a todo, asegurándome de lo de disco de origen y disco destino y ha empezado a clonar el disco.

Tras clonarlo, apagas ordena, pinchas el destino en el lugar del origen y todo está en su sitio.

Ahora bien, tendrás un espacio vacío. Para reparticionar el disco sin pérdida de lo que tenía he utilizado otro LIVE Linux, esta vez con el programa Gparted instalado, puedes bajártelo de: http://gparted.sourceforge.net/livecd.php

Una vez tienes la imagen la vuelves a quemar… cuidado con los incendios, y nada a particionar se ha dicho!

Be Sociable, Share!

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros