de webmaster a webmaster

Base de datos Cassandra

con un comentario, ¿sólo? ¡me faltas tú!

Migración de grandes hacia Cassandra db

Por la red ha saltado la alarma ya que Twitter pretende migrar al sistema de base de datos Cassandra, hasta la fecha los de Twitter confiaban en la base de datos con un complejo sistema de Twitter.

No es la primera compañía que migra hacia Cassandra tras la adquisición de MySQL por Oracle, un movimiento que no ha sido del agrado de prácticamente ningún , además con estos movimientos tan sólo acrecentamos el temor de que Oracle acabe ahorcando el proyecto libre MySQL en favor de sus sistemas de de pago.

La base de datos Cassandra fue liberada por Facebook en el año 2008, en la actualidad es usada por servicios de alto tránsito y de alta actividad en cuanto a base de datos se refiere, nombres como Rackspace, Digg, Facebook, Cisco, etc son algunas de las compañías que ya trabajan bajo Cassandra el echo de que muchas redes sociales de gran renombre la utilicen es garantía de su funcionalidad pues bien es sabido que tanto Twitter como Facebook y Digg son las aplicaciones web que mueven un mayor volumen de registros de bases de datos.

Características destacadas de Cassandra

Cassandra DB dispone de algunas características muy interesantes entre las que destacamos:

Tolerancia a fallos

Los datos son replicados en múltiples nodos de forma que si falla uno el sistema es capaz de leer los datos desde cualquier otro nodo sin problema alguno sin ningún tipo de downtime o tiempo de espera, elevando así el tiempo de operatividad muy por encima de MySQL.

Descentralización de los datos

Todos los clusters que conforman una base de datos disponen de la misma información por lo que los datos están replicados y se encuentran en todos los puntos aportando toda la ventaja que implica la descentralización de los datos.

Modelo de datos avanzado

Cassandra dispone de lo que se denomina un Rich Data Model es decir un sistema eficiente y simple para la ejecución de consultas a la base e datos.

Elasticidad

Te permite leer y escribir simultáneamente sin interrupciones.

Requerimientos de Cassandra

Servidor Apache, 1Gb. de mínimo de memoria RAM bajo entornos virtualizados, si el es dedicado debería ser superior a 4Gb. de todas formas es habitual encontrarse cluster con 16 y 32 Gb. de memoria RAM.

A nivel de CPU Cassandra trabaja de forma excelente con sistemas multi-núcleo así que a mayor número de cores, mayor rendimiento. Así pues si precisas de un gran rendimiento, no te cortes y tira por sistemas de cuatro u ocho núcleos.

Capacidad de disco, ideal 2 discos por cada cluster, en uno se almacena el llamado CommitLogDirectory o fichero de registro de activicidad (log) y en el otro los datos o DataFileDirectories.

Sistema operativo, lo mejor un sistema operativo de 64bits, a mayor estabilidad mejor rendimiento. Por supuesto, Unix o Linux, incluído .

Enlace: http://incubator.apache.org/cassandra/

Be Sociable, Share!

Una respuesta to 'Base de datos Cassandra'

Subscríbete a estos comentarios via RSS or TrackBack a 'Base de datos Cassandra'.

  1. Interesante información!, saludos.

    J.v.C

    29 Aug 10 at 18:14

Deja aquí tu comentario, tu huella, o mejor ingrésame unos euros